ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS QUIPUS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: FARDOS FUNERARIOS

¿Qué materiales utilizaron?

- Telas rusticas de algodón

- Telas toscas y caladas con diseños de peces, serpientes o figuras humanas

- Mantos bordados

- Soga

- Cesto de mimbre

¿Para qué se utilizaba?

Los fardos funerarios eran los bultos a manera de paquetes con forma conica, donde se hallaban los cadáveres, envueltos en muchas capas de bellos telares, el cadáver se encontraba en posición fetal, con los miembros encogidos, cuerpo desnudo, sobre un cesto a manera de envoltorio, acompañadas con una variedad de adornos con pequeñas placas de oro, atuendos religiosos bordados y ofrendas. Los entierros eran de carácter colectivo, se supone que tenían lazos de parentesco y las áreas de entierro se situaban cerca de los asentamientos. Con el hallazgo de estos fardos, los habitantes de la cultura Paracas demostraron la gran habilidad que tenían en este arte, cuyos colores se han conservado intacto por años.

muestran la habilidad de los paracas para enterrar a sus muertos.

El fardo funerario tiene forma cónica, donde se envolvía el cadáver.

Momificación:

Al principio fue primitivo y se hacía con brea.

Luego el proceso es sofisticado: abrían el tórax y extraían mediante cortes longitudinales o transversales los pulmones, el corazón y las vísceras, de las extremidades quitaban los músculos, y por las fosas nasales el cerebro. Posteriormente el cadáver era rociado con distintas sustancias y expuesto al fuego o a los rayos del sol, lo que explica el aspecto ahumado que presentan distintas partes de la momia, reducida al tamaño mínimo posible se producía a su enfardado

El cadáver era depositado desnudo en una canasta, sentado con las extremidades fuertemente flexionadas. La posición se mantenía firme con ligaduras, rellenando los espacios vacíos con prendas textiles hasta formar un bulto redondeado.

El bulto matriz era envuelto con telas rústicas de algodón de una sola pieza a modo de sudario. Sobre él - como las capas de una cebolla - en Cavernas eran cubiertos con telas toscas, caladas u ornamentadas con diseños de peces, serpientes o figuras humanas. En Necrópolis los envolvían con una serie de mantos bordados, magníficas piezas de su arte textil (Ver Textiles Paracas).

En algunos casos el conjunto era amarrado con sogas para facilitar su transporte.

Los cráneos presentaban la deformación -alargamiento- típica de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com