ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION CRÍTICA DEL PACTO DE PUNTO FIJO, DEL PROGRAMA MINIMO DE GOBIERNO, Y DE LAS CONCEPCIONES DE ESTADO, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA PLASMADAS EN LA CONSTITUCION DE 1961.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

REVISION CRÍTICA DEL PACTO DE PUNTO FIJO, DEL PROGRAMA MINIMO DE GOBIERNO, Y DE LAS CONCEPCIONES DE ESTADO, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA PLASMADAS EN LA CONSTITUCION DE 1961.

El pacto de punto fijo, obtiene su nombre por haberse firmado en una propiedad de Rafael Caldera , quien era líder del partido social-cristiano (copey), fue firmado por la URD, con AD y por copey, los mas resaltantes fueron AD y COPEY, lo más destacado de este hecho fue el hecho que sirvió para la instauración de un sistema bipartidista que profesaba la política norteamericana como solución para los pueblos latinos, en la firma se excluyo alpartido comunista de Venezuela, por órdenes precisas de Norteamérica, para evitar que el país se derrumbara en una revolución temprana, en este caso el pacto sirvió para instaurara una política antipopular y clientelar, donde el estado fue perdiendo autonomía respecto al extranjero y donde sirvió para el enriquecimiento de las clases dirigentes al servicio de las burguesías nacionales.

El llamado Pacto d Punto Fijo y la declaración de principios y programas mínimo de gobierno del 6 de diciembre de 1958, vinieron a representar las primeras expresiones formales, aunque aun incompletas, del proyecto nacional de ascenso. El pacto de punto fijo fue un acuerdo consensual de gobernabilidad definido en 1958 por los líderes de los tres mayores partidos políticos del momento. La declaración de principios y programa mínimo de gobierno, por su parte, constituía también un acuerdo de gobernabilidad básico, diseñado por estos tres partidos políticos el día anterior a las elecciones presidenciales de 195.Sin embargo, para que este proyecto nacional encontrara cabal expresión en un texto hecho a la medida: La Constitución de 1961 estaba en lo que bien podríamos denominar como el “ethos del consenso”. El mismo, resulto fundamental para garantizar el fortalecimiento de la democracia venezolana en su etapa inicial. Sin esta capacidad para reconciliar intereses divergentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com