ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

La comisión de la verdad y la gestión de la memoria en la posguerra salvadoreña. Ralph Sprenkels.

Para Ralph Sprenkels el informe presentado por la comisión de la verdad, tiene secuelas políticas, sobre como la sociedad salvadoreña esta apreciando la memoria del conflicto armado. El desarrollo de toda una estrategia política de la izquierda y la derecha del país en torno ha dicho informe y sobre como desarrollan un tipo de memoria sobre el conflicto acorde a sus intereses. Dejando a un lado los derechos de las victimas y la comprensión de la verdadera historia.

Para la derecha el informe representa el “cierre de un capitulo en la historia del país”. El discurso del “borrón y cuenta nueva” el apoyo de una ley de amnistía como “piedra angular de la paz”. En segundo lugar construyen “cultivan” sus propias lecturas de la historia del conflicto la exaltación del patriotismo, heroísmo de aquellas figuras señaladas en el informe como participes de asesinatos y masacres. En el caso de la izquierda el informe desata polémica y contradicciones dentro del FMLN y el resto de organizaciones paramilitares, quienes se culpan unos a otros. Además coinciden junto con la derecha en lograr una ley de amnistía.

Para Ralph Sprenkels, durante la posguerra tanto la izquierda y la derecha elaboran un tipo de memoria sobre la guerra en general, le dan un carácter político. Se desarrolla un tipo de memoria militante, “caracterizado por la generación de lecturas a conveniencia de intereses partidarios del presente” además, en base a los antropólogos Anna y Brandt, un tipo de memoria basado en el concepto de martirio durante el periodo de la guerra servia para “dotar de significado las luchas y los sacrificios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com