ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

El falsacionismo de Karl Popper

Esta teoría la plantea Popper en su obra “La lógica de la investigación científica” 1934 y en “Conjeturas y refutaciones” en 1966.

La teoría establece que existe un criterio de demarcación que permite distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son.

Este criterio no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario se sitúa en el campo más especulativo.

Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir susceptible de que se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no dichos ensayos. Popper planteó que muchas proposiciones que para otros tenían significado no pueden calificarse como ciencia como el psicoanálisis o el marxismo pues defendían las hipótesis ad hoc que impedían cualquier refutación.

El conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia. A este descarte Popper lo llama falsación.

El criterio de demarcación puede definirse como la capacidad de una proposición de ser refutada o falsabilidad. Sólo se admitirán como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga.

En el sistema de Popper se combina racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Es por eso que tal sistema fue denominado racionalismo crítico

El falsacionismo propone:

 Se parte de problemas

 Se proponen soluciones tentativas

 Se critican (discusión y contrastación empírica) las soluciones tentativas

 Se eliminan errores

 Surgen nuevas teorías

“El método de la ciencia es el método de conjeturas audaces e ingeniosas seguidas por intentos rigurosos de refutarlas.

Aprendemos del error, al comprender mejor así el problema”

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt