ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON RODRIGUEZ


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

La historia de Venezuela en materia educativa, exige detenerse y reflexionar sobre el pensamiento pedagógico del Maestro Simón Rodríguez, en particular, el aporte de sus ideas educativas/ pedagógicas en la concepción de la visión educativa de América y el mundo. Visión, evidentemente adelantada. De allí, el impacto y trascendencia en el actual proceso de cambios y transformaciones en y, para el accionar pedagógico. Son sus ideas educativas/pedagógicas, eje transversal que caracteriza el entretejido de su elaborada obra escrita. Además hace de éstas su máxima, tanto en el discurso, como en la actitud ciudadana y docente, entre otras obras, se tienen: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento , Sociedades Americanas en 1828, El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas 1830, Luces y Virtudes Sociales 1831, Hegemonía cultural y política en América Latina (1833-41) y Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga 1851. Ideas educativas/ pedagógicas, consideradas bases teóricas y prácticas de la educación popular. Ideas, de elevada conciencia social/popular promovida por una educación con sentido para la vida, el amor a la libertad que implica responsabilidad y el verdadero significado de la política como medio para materializar el bien común. Por tal razón, se pretende mediante el desarrollo del presente ensayo, a manera de reflexión, comprender, en parte, el contenido y vigencia de las ideas educativas del maestro de Simón Bolívar, el maestro para América, el reformador utópico, el filósofo y ex temporáneo pensador. Reflexión orientada y sistematizada mediante las respuestas a las siguientes interrogantes ¿Se ha originado el despertar de las ideas educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez? ¿Es posible el materializar la función social de la educación desde el ideario Robinsoniano? ¿Es deber de los facilitadores y participantes de la UNESR empoderarnos de las Ideas educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez? A saber:

¿Se ha originado el despertar de las ideas educativas/ pedagógicas de Simón Rodríguez?

El despertar del adormecido ideario Robinsoniano, es el despertar del sueño de muchos latinoamericanos conscientes de la pertinencia de un proyecto educativo construido del diagnostico de una experiencia de la realidad social, histórica, política, natural y cultural latinoamericana -aún sin superarla totalmente hoy día- precisamente, debido a que:

El legado de Simón Rodríguez, no se perdió, sino quedo configurado como una deuda, como lo que se debió haber hecho pero no se hizo, como el proyecto que llevaría hacia la libertad, la verdad, la de los ricos y los pobres, haciéndolos iguales, el proyecto cuya potencia fue advertida casi exclusivamente por los poderosos, y por esta razón, arrinconado, combatido, acallado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com