ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar, Del Papel A La Realidas


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

“Me parece oír la voz de un anciano que conoce lo pasado, prevé lo futuro, y que dice la verdad” Simón Bolívar1. Inicio con esta cita, pues me parece, ser yo quien ve en Él, lo que dijo algún día.

Simón Bolívar, el gran libertador, abatido por su derrota frente a la Corona Española, se autoexilia en Jamaica, lugar donde escribe la Famosa: “Carta de Jamaica” en la cual expresa su ideal, que era principalmente: La unidad Hispanoamericana2, pero ¿Era el ideal de Bolívar viable en aquel tiempo? ¿Qué sería de Panamá sí se hubiese dado? ¿Tenia Bolívar los pies sobre la tierra cuando planteo aquello? A lo largo de este ensayo, intentare responder las antes mencionadas, no viéndolo como un hecho aislado, sino como todo un panorama, en el cual veamos desde aquel entonces, hasta nuestros días.

En la carta de Jamaica Bolívar plantea la idea de consolidar un solo bloque de países, los cuales estuviesen ligados entre sí, por la misma lengua, cultura y religión, en aquel tiempo, esa no hubiese sido una idea muy viable, la mayoría de los países estaban recién independizados, las diferencias que se habían sembrado en ellos cuando eran colonias estaban a flor de piel, y eso representaba para ellos hacer un pacto con el enemigo. Esto se ve claramente cuando al convocar el Congreso Anfictiónico3 no se llega a ningún acuerdo y una vez Bolívar muere y no hay un sucesor, todo queda en nada. Hoy día se hacen fuertes intentos de unificar toda América ejemplo de esto es la OEA4 , el PARLACEN....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com