ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Carta de Jamaica

Bolívar llegó Kingston en 1815 luego de tres años enfrascado en la lucha por la emancipación americana, en la cual se inicia tras la declaración del Manifiesto de Cartagena del 15 de diciembre de 1812. En estos tres años invadió Venezuela desde Nueva Granada (actual Colombia) con la Campaña Admirable y tras llegar a Caracas el 6 de agosto de 1813, fue derrotado por José Tomás Boves en 1814. Durante su estadía en Kingston escribió una Carta dirigida a un inglés de nombre Henry Cullen el 6 de septiembre de 1815, en la cual manifestaba las razones que propiciaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.

“Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria…”

Simón Bolívar

Fuente: http://venciclopedia.com/index.php?title=Carta_de_Jamaica.

Manifiesto de Cartagena

Documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

En este manifiesto Bolívar escribe con acento de autocrítica sobre los graves errores en que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, los cuales atribuye en buena parte al sistema federal que se adoptó, a la debilidad del gobierno, a la impunidad de los delitos, a la mala administración de las rentas públicas, a la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos, a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó, así como también, los efectos del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la influencia de eclesiásticos contrarios a la Independencia.

“Dichosísimo aquel que corriendo entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”.

Simón Bolívar

Fuente: http://venciclopedia.com/index.php?title=Manifiesto_de_Cartagena

Discurso de Angostura

Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com