ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te saludan los cabitos


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Te Saludan los Cabitos

Eleodora Quispe es una analfabeta que cuenta su historia y situación sobre su hijo Osvaldo Cárdenas. Su hijo era un estudiante de 16 años que fue detenido por personal policial en la madrugada.

Este documental recoge las declaraciones de los padres de las víctimas y sobrevivientes de una violenta e indiscriminada represión por parte de las FFAA para contrarrestar los ataques terroristas de Sendero Luminoso.

Angélica es la madre de la víctima Arquímedes Mendoza que fue desaparecido en el año de 1983 por los cabitos. Ella relata que los cabitos lo secuestraron sin prueba alguna de pertenecer a Sendero Luminoso. Así como ella, son diversos familiares de las víctimas como Sergia Flores, esposa de una víctima; Felicitas Delgadillo, viuda del desaparecido Teófilo Ramos; Gregoria Gastelú, que perdió a su primogénito al ser detenido sin pruebas por grupos militares.

El 29 de diciembre de 1983, el entonces presidente de la república, Belaunde Terry promulga el decreto supremo que declara el estado de emergencia en Ayacucho. Inmediatamente, el Ejército asume el control político-militar de Ayacucho a través de un comando liderado por el General Clemente Noel. El accionar del Ejército fue capturar a sospechosos integrantes de Sendero Luminoso. Según Ricardo Ucerda, hubo una actividad muy intensa para capturar, interrogar y eliminar detenidos por pertenecer a ese grupo senderista.

Todos los días salían a correr los cabitos, para intimidar a terroristas, con el cántico “Te saludan los cabitos, terruquito si te encuentro comeré tu cabeza”. A partir de la instalación del comando político militar empezaron a llegar contingentes de las fuerzas armadas, policiales y del servicio de inteligencia nacional. También llegan un pequeño destacamento de inteligencia del Ejército que no tenían experiencia en búsqueda y persecución de terroristas. Estas personas eran los encargados de torturar a los detenidos que llegaban al cuartes cabitos, según las declaraciones de Lurgio Gavilán.

El control de las FFAA hace que el cuartel cabitos sea el centro de operaciones para la planificación de la estrategia del Ejército en su lucha contra SL. Este cuartel existía antes de los años 80.

En la presentación de la audiencia judicial, mencionaban que el ejército declaró que su accionar era pacífico e intervenían solo a las personas que se encontraban en las calles en el horario del toque de queda, para luego llevarlos a sus hogares. Sin embargo, las familias de las víctimas podían desmentirlos.

En el afán de tener el control de la ciudad, el Ejército salía a patrullar las calles y realizaba batidas para poder intervenir a personas. Aquellos que eran universitarios eran capturados por que creían que pertenecían a grupos terroristas. Asimismo, también empezaron a capturar a escolares menores de edad ya que “hablaban fácilmente”.

Según las palabras de los sobrevivientes. Estos eran encapuchados para luego ser dirigidos al cuartel Los Cabitos. Aquí eran intimidados y maltratados, recibiendo golpes y ofensas para que puedan declarar o brindar información ya que, supuestamente, eran senderistas. Los detenidos eran torturados recibiendo descargas eléctricas, recibiendo su comida en recipientes que usaban para recoger basura y excrementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com