ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de ciclovía para mitigar congestión vehicular en la Av. Benavides entre Estación Cabitos del Tren Eléctrico y Estación Benavides del Metropolitano de Lima.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 11

Diseño de ciclovía para mitigar congestión vehicular en la Av. Benavides entre Estación Cabitos del Tren Eléctrico y Estación Benavides del Metropolitano de Lima.

Romano Ayala Rutte
Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Lima Perú
u201621385@upc.edu.pe


Helen Lisbeth Barrantes Ticlla
Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Lima Perú
u20181b843@upc.edu.pe


Donald Gustavo Llerena Cano
Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Lima Perú
pccidlle@upc.edu.pe


ABSTRACTO

En la actualidad, la congestión vehicular en la ciudad sigue siendo una problemática para el país, a pesar de que estos últimos años de pandemia que se ha disminuido una parte del tráfico debido a la cuarentena por la poca presencia de autos particulares, colectivos o taxis informales, esta tendencia no necesariamente continuará en los próximos años, es por ello que se busca incorporar a la movilidad urbana el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible para movilizarse dentro de la ciudad, con ello se reducen tiempos de viaje, y los ciudadanos reducen el grado de estrés al encontrarse muchas horas de espera en el trayecto a sus diferentes destinos de viaje. La finalidad de este proyecto en el cual se diseñará una ciclovía que mitigue el tráfico vehicular en horas punta en el tramo de la en la Estación Cabitos del Tren Eléctrico en el distrito de Surco y la Estación Benavides del Metropolitano de Lima en el distrito de Miraflores.

Palabras clave: Congestión vehicular, Ciclovía, transporte sostenible, bicicleta

  1. Introduccion

En la actualidad, el parque automotor a nivel mundial ha ido aumentando. Esto ha generado el aumento de la congestión vehicular, teniendo como resultado el aumento de accidentes de tránsito y alta contaminación ambiental y acústica.

  1. Importaciones totales por típo de vehículo, periódo 2018-2020

 Importaciones totales por tipo de vehículo, período 2018-2020

[pic 1]

Nota: Los datos han sido tomados de la página Cámara de Comercio de Lima, teniendo lo datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Este flujo vehicular se da tanto en avenidas principales como también en las calles secundarias, es por ello la necesidad de solucionar la falta de planificación en la infraestructura, el incumplimiento de las normas de tránsito, para lo cual se propone el diseño de una ciclovía con la finalidad de mitigar la congestión vehicular y que conecte las estaciones de la Avenida Benavides y la Estación Cabitos y así evitar algunos problemas presentados en algunos distritos en donde existen carriles para ciclistas que son usados como estacionamientos o en otros casos no hay continuidad en la ciclovía lo que obstruye el transporte de las bicicletas.

  1. árbol de problemas

[pic 2]

Fuente: Elaboración Propia

Es muy compleja la problemática del tránsito vehicular en el Perú, específicamente en la ciudad de Lima, es por ellos que se aborda estudios en el cual se reduzcan en lo posible la congestión vehicular y además se pueda realizar desde un enfoque sostenible. Dentro de la investigación se ha realizado encuestas con el objetivo de determinar cuál es la tendencia de la población frente al uso de la bicicleta como medio de transporte. Esta información nos permitirá tener datos de los usuarios acerca de los motivos de viaje, el número total de viajes diarios y que medio de transporte mayormente están utilizando para trasladarse desde el punto de origen hasta su destino, y el porcentaje de disminución de del tránsito vehicular.

Los autores Mora-Vega, R. I., & Rocco, V, (2020) [1], presentan una evaluación de la actividad inmobiliaria luego de la construcción de una ciclovía de 1.5 km y un área de caminata a través del estudio de las construcciones levantadas desde 1960 a la fecha, un conteo de la cantidad de personas que transitan por la zona y entrevistas a los vecinos. Se observó un aumento de 223% en los metros cuadrados construidos en los últimos veinte años y un uso intenso de la calle. Todo esto fue valorado positivamente por los vecinos. También se observó que el pago de permisos de edificación logró cubrir casi en su totalidad (98.5%) de lo invertido originalmente para la construcción de la ciclovía. Esto muestra que este tipo de inversiones puede ser altamente rentable para cualquier municipalidad.

Por otro lado, Autelitano & Giuliani, (2021) [2] resaltan la importancia de la coloración de una ciclovía, ya que esta realza un cambio en el comportamiento de los usuarios. De esta manera, distintivas coloraciones proveen una ruta delineada claramente al mismo tiempo que la hacen más atractiva e intuitiva para el usuario.

En el estudio que realizó Arenas (2017) [3] “Aplicación de la simulación para la implementación de una ciclovía en Orizaba- México, como alternativa de movilidad sustentable, , evalúa la propuesta de una ciclovía en el municipio de Orizaba aplicando el enfoque de la simulación discreta. La metodología consiste en un monitoreo del tráfico ciclista actual para luego realizar el modelado de las rutas planteadas y efectuar corridas de simulación para determinar la mejor opción. Este modelado se realizó a través del programa ProModel ya que cuenta con las características para evaluar el proyecto en mención. Como dato adicional, se observó que gran parte de los usuarios de la bicicleta eran trabajadores de construcción civil, obreros y estudiantes.

Cadurin & Rodriguez Da Silva, (2017) [4], en la búsqueda hacia ciudades más sostenibles, las ciclovías podrían llegar a alcanzar una gran demanda a largo plazo. En el estudio “Estudo exploratório da demanda potencial para un sistema de compartilhamento de bicicletas pedelecs”, se evaluaron los resultados de un procedimiento tipo encuesta de preferencial declarada y redes neuronales artificiales para evaluar la demanda potencial de un sistema de bicicletas compartidas en el campus de la universidad de Sao Paulo (USP). Este cuenta con dos áreas separadas 4,5 km entre sí y se observó que el campus es adecuado para la implementación de este tipo de sistema de transporte. Las respuestas de los 397 estudiantes sugirieron que, los principales motivos para no considerar el ciclismo como medio de transporte alternativo son las condiciones climáticas no favorables, tiempos de viaje excesivos y ausencia de ciclovías. Sin embargo, el hacinamiento, tiempos no definidos de viaje y largas distancias a pie para llegar a las paradas de autobus son el principal problema para el uso de los autobuses universitarios. De esta manera, el desarrollo de una nueva ciclovía podría influenciar a los estudios a elegir medios de transporte no convencionales.

Buehler & Pucher (2020) [5] presentan el impacto que ha tenido el ciclismo en muchos países de Europa, América y Australia, lo cual servirá para establecer las tendencias generales en el ciclismo de 2019 a 2020. Además, analiza las ventas de bicicletas respecto a años anteriores a la pandemia. Se observó que 11 países de la Unión Europea promediaron un aumento global de 8% en ciclismo, pero con un aumento mucho mayor los fines de semana (23%) que entre semana (3%) Por otra parte, el número de bicicletas vendidas aumentó de 2019 a 2020 en aquellos países +39% en EEUU, +20% en Italia, +27% en Francia, +20% en Reino Unido, +17% en Alemania, y +23% en Australia (CONEBI, 2021; NDP, 2021; ZVI, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (840 Kb)   docx (888.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com