ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecun Uman


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Tecun Uman (1500? – 12/02/1524) fue uno de los últimos regentes del pueblo Maya Quiché, uienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los anales Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español Don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

Tecun Uman fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960, y se lo conmemora todos los años el 20 de febrero, que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha históricamente aceptada el 12 de febrero de 1524. Tecun Uman ha inspirado una gran cantidad de actividades que van desde la producción de estatuas y poesía hasta la representación de su leyenda en la forma de danzas. A pesar de todo esto, la existencia de Tecun Uman no está bien documentada, por lo que ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.

Batalla de El Pinar y muerte de Tecun Uman

Vencido en este primer intento por detener a los invasores, Azumanché prepara una emboscada a sabiendas de que los españoles y sus aliados tendrán que bajar por las barrancas de Olintepeque. Ahí los espera al mando de 6,000 guerreros, a orillas del río Olintepeque.

El 12 de febrero de 1524, los aliados mexicanos de Alvarado son emboscados al intentar cruzar el río y comienza la batalla de El Pinal, resultando muerto Azumanché pero logrando hacer retroceder a los mexicanos.

El príncipe Tecún Uman asume el mando del ejército Quiché y lo dirije nuevamente a la batalla, que se prolonga por más de dos horas sin un claro vencedor. Los guerreros Quichés enfrentan a la infantería española para rodearla. Al ver el peligro, Alvarado ordena a la caballería atacar participando él mismo en la carga que resultará en una masacre para los Quichés.

En el fragor de la batalla, se habrían encontrado frente a frente Tecún Uman y Pedro de Alvarado. Para derribar al jinete, Tecún Uman ataca y da muerte al caballo de Alvarado, pero el experimentado capitán español responde rápidamente atravesando el pecho del más valiente de todos los indígenas guatemaltecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com