ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Dependencia En Chile


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la dependencia, es un concepto creado por sociólogos para explicar la relación de América Latina y demás países subdesarrollados. Lo que este ensayo pretende lograr, es establecer la relación entre el crecimiento económico en chile y la teoría de la dependencia.

La teoría de la dependencia es la forma que encuentran varios científicos sociales para explicar la realidad social y económica en los países subdesarrollados, realidad socioeconómica que termina en el estancamiento y el subdesarrollo sobre el siglo XX.

La teoría de la dependencia se basa en la idea de un mundo centro periférico, donde países muy desarrollados(EEUU, China, Japón etc.) son el centro, y países subdesarrollados (Chile, Colombia, Kenia), la periferia. El centro esta concentrado en el segundo sector de la economía, la industria, mientras que la periferia se especializa en el sector primario, la agricultura. Como es de conocimiento popular, la industria genera mayor cantidad de recursos en menos tiempo y con menos esfuerzo que la agricultura y el sector primario de la economía. Por tanto, los países de la periferia, crean la materia prima para los países del centro. En esta relación, es el centro quien mantiene el control, los precios y el paradero de los frutos de su industria. El fruto de este patrón es una grieta cada vez mayor entre el centro y la periferia, como los países industrializados crecen exponencialmente mientras los países subdesarrollados mantienen un crecimiento lento y casi nulo.

El lento desarrollo económico junto con otros factores generaron una difícil situación en chile en la primera mitad del siglo XX. Estados unidos, un claro e importante país del centro, se encontraba prestando fuerte presencia en las primeras décadas . empresas privadas en manos estadounidenses condicionaban las políticas exteriores de chile y tenían un fuerte impacto en la política y las decisiones que tomaba el gobierno. El gobierno de chile siempre tuvo en cuenta el peligro que esta estrecha relación con empresas privadas tenia frente a los intereses nacionales y las relaciones con los demás países. Chile se enfrentaba a un problema político, el cual venia acompañado de una inflación rápida y peligrosa, un déficit fiscal, deudas externas, y una baja importante en la actividad agropecuaria. Problemas que se disparan aun mas gracias a la extracción de cobre (uno de los productos principales de chile) a manos de empresas internacionales sin pagar impuestos, la mala distribución de los ingresos problemas sociales. El conjunto de eventualidades en chile termina en una pobreza extrema nunca antes vista en la historia de chile para mediados de los 50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com