ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chulla Romero y Flores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Titulo: El Chulla Romero y Flores

El Chulla Romero y Flores, Luis Alfonso Romero mestizo hijo de una india y de un padre con gran poder económico a este se le consideraba noble. Lo mencionan fiscalizador. Un hombre con aires de grandeza, pero no tenía ni un sucre en su bolsillo,

La novela relata sobre la vida de un personaje típico de la sierra en especial de Quito, Luís Alfonso Romero y Flores, más conocido como El Chulla Romero y Flores. El conflicto que libera en su mente por las clases sociales, porque proviene de la nobleza y sus aires de grandeza por su padre un Romero y Flores y sus complejos por su madre que fue una indígena. Su vida bohemia, de farras, mujeres se termina cuando conoce a Rosario, una joven mestiza de la que se enamora pero no acepta porque en su mente siempre está el casarse con una joven de clase social alta para salir de su pobreza y ascender fácilmente de clase social.

Al enterarse del embarazo de Rosario, lo obliga a buscar un empleo y tener un mensual seguro para pagar los gastos que esto le ocasionará, siempre pensando que esto será solo por un tiempo. Al buscar entre los amigos de farras y parrandas se encuentra con uno que le ayudará a tener un empleo en un cargo público sin pensar que desde el inicio sus mentiras y embustes le ocasionarán graves problemas. Asciende muy rápidamente en su puesto al ser nombrado fiscalizador, sin saber el trabajo que iba a desempeñar piensa que será su oportunidad de salir del anonimato y ser reconocido públicamente.

Es engañado y por una mala jugada de un compañero de trabajo se publica en un periódico de la capital una acusación en contra de un candidato a la Presidencia de la República, gente muy importante y con evidente influencia a todo nivel por lo que logran el despido inmediato de su puesto, al verse sólo indefenso pero dueño de la verdad porque conoció el fraude del candidato hace un intento de que se sepa la verdad pero es ignorada.

Con su esposa por dar a luz, comete un fraude y utiliza un cheque falso, lo que es tomado como pretexto para iniciar una persecución con todo un batallón de policías, quienes le separan de su mujer dejándole sola en los momentos del parto, en su fuga recibe sólo la ayuda de gente humilde, indios, pordioseros, mujeres de la calle, toda la gente que el en su grandeza rechazó. Al terminar su fuga, queda sólo, muerta su esposa y con un hijo recién nacido, rodeado de la gente que lo ayudó y liberado de sus fantasmas.

El lenguaje utilizado por el lector revela la época donde se va desarrollando la historia, típicos dichos del Quiteño antiguo que percibe aires de poder y grandeza, que conmueve a los que lo escuchan y enamora a las mujeres, el Chulla será por siempre la imagen de estereotipo de caballero, el que da una rosa, un pañuelo y un piropo, los quiteños como tal se sienten identificados con este Chulla, lastimosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com