ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del chulla Romero y Flores


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Del Chulla Romero y Flores

Resumen Del Chulla Romero y Flores

Luis Alfonso Romero y Flores, protagonista de la novela, es un personaje mestizo, fruto de las relaciones entre su madre indígena y el dueño de la casa en la que servía, el difunto Miguel Romero y Flores", caído en desgracia pero con ínfulas de grandeza. El Chulla se avergüenza de su sangre india, y se aferra entre otras cosas a su doble apellido que le otorga una pretendida hidalguía de sangre española.

Este autor ecuatoriano resume magistralmente a través de este personaje, el chulla Romero y Flores, la idiosincracia del chulla, personaje tan tipico del Ecuador, como puede ser de cualquier pueblo latinoamericano. Su lucha por ser aceptado y el conflicto propio de la mezcla de razas.

Recordemos la trama de la novela de Jorge Icaza: el director de la Oficina de Investigación Económica le encarga al mestizo Luis Alfonso Romero y Flores la fiscalización anual; éste llevaba una vida de calavera, soltero y sin más compromiso que dedicarse a los placeres de la vida. El apego de una mujer y el anuncio de que va a ser padre terminan por transformar al protagonista; consigue primero el puesto codiciado de oficinista y luego se convierte en el juez incorruptible que terminará por denunciar en un informe público, a las más altas esferas. Víctima del deber, será despedido en momentos en que va a nacer el hijo; por falta de dinero falsificará un cheque y será perseguido mientras agoniza Rosario, su querida, custodiada por policías secretos.

La palabra "chulla" presente desde el título es un ecuatorianismo explicado en el vocabulario colocado por Icaza a modo de colofón: "Solo. Impar. Hombre o mujer de clase media que trata de superarse por las apariencias"(1). El traductor francés de la novela, Claude Couffon, eligió como título "L'homme de Quito" considerando que el chulla es una antonomasia del quiteño.

..

El Chulla Romero Y Flores

Colegio Municipal Experimental Sebastián De Benalcázar

Nombre: Alejandro Xavier Trejo Manosalvas.

Curso: Sexto Físico Matemático 2.

Fecha de Entrega: 10-01-04.

Trabajo de Literatura.

Libro: El Chulla Romero y Flores.

Identificar que clase de novela es. Novela social, también llamada Novela de los años cincuenta o realismo social. Surge alrededor de los años 50 con el cambio de la estructura social que asienta en torno a las grandes ciudades desde las zonas rurales, creando zonas de marginación y miseria. Son un grupo de novelas aparecidas en los años cincuenta, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com