ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toquepala


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Toque pala

La cultura de Toque pala están ubicadas en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, en el sur del Perú. En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería o chaco, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos.

Se denomina chaco a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto está claramente representado en las pinturas de la cueva de Toque pala.

Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería. Se calcula su datación en 7600 a.C. (antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materia.

Están ubicadas en las cercanías del asiento minero de Toquepala, en el flanco noroeste de la quebrada Cimarrona, a la altura del kilómetro 103 del ferrocarril de ilo a Moquegua. Zona enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes peruanos a una altitud de 2.700 msnm. Dista 154 km en línea recta a la ciudad de Tacna.

Costa

Para otros usos de este término, véase Costa (desambiguación).

Océano Atlántico: La costa este deBrasil (Genipabu, Río Grande del Norte).

Acantilado de la costa de Mallorca(España).

Océano Índico: costas de las Islas Andamán, India en la Bahía de Bengala

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar u otro cuerpo acuático de gran extensión. Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

sierra

Tiene cientos de picos permanentemente nevadas y glaciares torre sobre los valles. El flanco del Pacífico empinado, desecado de los Andes admite sólo una población escasa en aldeas situadas en filtraciones y manantiales infrecuentes. En contraste, los bosques tropicales cubren la parte oriental de los Andes tan altos como 2.100 metros. Entre estos extremos, a la sombra de los grandes nevados, se encuentran las zonas ecológicas altiplano más grande: los valles intermontane (kichwa) y las cumbres más altas y hierba puna o mesetas del Altiplano. Aproximadamente el 36%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com