ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agraria


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

COMIENZO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

A principios del siglos XX poco se sabía sobre la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocía las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha, Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias o modernos medio de transporte, y se usaba su economía en las actividades agro-exportadoras. Entonces, no contaba con tecnología apropiada para la exploración y exportación del petróleo. Por razón, las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, principalmente.

Las primeras concesiones para explorar fueron otorgadas entre 1907 y 1912. A raíz de esto, el pozo Zumanaque Nº1 en la costa oriental del lago de Maracaibo, comenzó a producir las primeras cantidades significativas de petróleo en el año de 1914.

Años más tarde, en 1922, el pozo los Barrosos Nº2 (en la misma costa oriental) expulsó durante una semana un enorme chorro de petróleo de más de 30 metros de altura. Era el anuncio de que Venezuela tenía en subsuelo inmensas cantidades del llamado “oro negro”.

EL PETRÓLEO EN VENEZUELA

A partir de 1922, con la explotación petrolera los ingresos económicos del estado venezolano aumentaron y comenzaron a desarrollarse obras públicas como carreteras y represas. Además, se generaron nuevas fuentes de trabajo.

CAMBIOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA PETROLERA

Con la llega de la industria petrolera se dieron diversos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Entre ellos:

Cambios Económicos: La industria petrolera logró aumentar lis ingresos de la nación y las fuentes de empleo. De igual manera, se desarrollaron las actividades comerciales y de transporte.

Cambios sociales: Se desarrollaron ciudades y se generaron nuevos trabajos, que brindaron mejores condicionales de vida; sin embargo se abandonó la actividad agrícola. Por otra parte, se originaron nuevas clases dentro de las sociedad, como las clases obreras, la clase empresarial y la clase media.

Cambios políticos: Como resultado de las grandes cantidades de dinero que comenzaron a entrar en el país el gobierno logró crear una sólida estructura militar. Ésta permitió centralizar el poder del Ejecutivo Nacional logrado unificar el país territorialmente

Cambios culturales: La llegada de empresarios, empleados y trabajadores estadounidenses, así como la llegada del cine, la radio y la televisión, propició algunos cambios en el lenguaje y los modos de vida del venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com