ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA AGRARIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela Agraria:

Durante el siglo XII Venezuela se encuentra en un periodo en el que la mayor parte de los ingresos del país dependían de las exportaciones agrícolas, en especial el café y cacao, aunque para los siglos XVII y XVIII el cacao Venezolano tenía una gran demanda pues aportaban un producto de gran calidad, luego en el siglo XII ya para 1830 el café sustituyo el cacao como productor de exportación dada las demandas y los bajos costos de producción. Durante todo el siglo XII el café domino en las actividades de exportación centrales de la economía y así mismo esta se caracterizó por ser mono exportadora, es decir que los ingresos del país dependían de la exportación de un solo producto en este caso el Café.

Nuestro país desde sus primeros siglos ha sido netamente agrario ya que las tribus de indios ocupaban grandes áreas en el territorio venezolano donde sus principales cultivos eran el café, el cacao y la yuca hasta la llegada de los Colonizadores, Venezuela se convierte en los primeros exportadores de cacao en el mundo. A partir de 1960 tiene una serie de acontensimientos que caracterizan y condicionan para su desarrollo futuro, el crecimiento y aceleración y exparcion de la actividad de los grupos empresariales

En la actualidad esos espacios agrarios no han podido representar un papel protagónico ya que dichos espacios se encuentran escasos donde el gobierno actual busca explotar la parte agrícola con diferentes programas y planes para llevar acabo su verdadero potencial. Venezuela tiene una extensión agrícola de 31.238.155 Hº ha representado solo un 34,1% de la extensión del territorio.

Evolución desde el punto de vista geográfico:

En Venezuela desde la conquista, los productores agrícolas han tenido acceso a la tierra agrícola mediante procesos esencialmente no mercantiles. Sin embargo, desde fines de los años 50, se ha desarrollado un mercado de la tierra en el ámbito Nacional, al cual los agrícolas y ganaderos se dirigen a realizar sus ofertas y demandas. Este mercado se compone de tierras privadas así como bienhechurías fomentadas en terrenos públicos, la reforma agraria, iniciada en Venezuela hace 41 años, ha jugado un papel relevante a titular las ocupaciones formalmente ilegales herederas de la composición colonial. La distribución de la tierra en Venezuela dio como resultado un sistema dicotómico de propiedad donde predomino un sistema de plantación orientada su producción al mercado externo.

Estos dos sistemas de producción fueron determinando un patrón de concentración de la propiedad debido a su expansión productiva; a partir de 1950, se desarrollan medianas empresas con características tecnológicas nuevas cuya producción se orienta hacia el mercado interno. El hato llanero inicia un proceso de modernización mientras el sistema productivo de las haciendas se va reestructurando hacia explotaciones medianas, este proceso da origen al desarrollo de unidades de explotación campesina. Todas estas formas de desarrollo productivo agropecuario obtuvieron el control de la tierra en el marco de procesos políticos, luego el proceso fue cambiando de figuras jurídicas, gran parte de las reformas jurídicas regularizaron situaciones de hecho organizada en la ocupación o en el despojo. Al observar la evolución de la tendencia de la tierra, vemos que la reforma agraria no tuvo influencia decisiva en el ámbito de transformación de la estructura de explotaciones pequeñas.

La reforma cumplió un papel esencial en la transferencia de tierras públicas a manos privadas y en el desarrollo del mercado de tierras, en el periodo 1961-1992, la transferencia de la tendencia en terrenos públicos se adquiere a través de dos procesos: El otorgamiento de títulos supletorios y la reforma agraria. Los títulos supletorios son otorgados por los tribunales de primera instancia formalizan el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com