ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yumbos Y Quitus


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

 Creemos que es muy importante conocer los pueblos o culturas aborígenes del Ecuador, para poder comprender toda la majestuosidad y belleza que hubo sobre nuestras tierras en tiempos pasados. También creo que es necesario estudiarlos ya que así podemos comprender cómo eran antes su forma de vida, las costumbres que tenían, su organización etc.

2. CONTENIDO CIENTÍFICO

Yumbos

 “Yumbo” (del quichua que significa brujo). En la época colonial, esta palabra se utilizaba para identificar a las etnias de 2 regiones completamente diferentes de origen, lengua y cultura.

 La etnia conocida como Yumbo corresponde a una numerosa población asentada en los territorios de las montañas noroccidentales de los Andes.

Historia

La civilización Yumbo, (800 después de Cristo hasta la conquista española alrededor de 1660) anterior a la de los incas. Los Yumbos fueron un pueblo amante de la paz, autónomo, independiente, personas maduras y abiertas a las relaciones exteriores. Los incas trataron de conquistar a los Yumbos entre 1520 y 1534, pero los juzgaron por ser "gente desnuda" y pobres, retirándose a Quito. Los Yumbos finalmente aceptaron la dominación española.

La civilización de los Yumbos al parecer fueron aniquilados por las epidemias introducidas por los invasores europeos (15.000 murieron entre 1560 y 1570), las guerras locales y la erupción del Pichincha y el Pululahua.

Ubicación

El “País de los Yumbos” ocupó el territorio montañoso al oeste de la provincia del Pichincha; asentamientos protohistóricos de los Yumbos fueron los antiguos poblados de Calacalí, Mindo,

Nanegal, Nono y Lloa, y otros ya desaparecidos como Alambí, Llambo, Cachillacta y Catacoto, que a pesar de haber sido muy importante durante la colonia, también desapareció.

Importancia /Características

 Ayudaron al desarrollo económico, político, cultural de los Quitus.

 No se necesitó de las vestimentas pesadas de la Sierra ni de la Costa

 Tuvo toda la naturaleza a sus pies no hacía falta la propiedad piedad, no había las lotizaciones, era pacífico vinculado más bien al trabajo cotidiano que era transportar los materiales desde la Sierra a la Costa y viceversa.

 Vivían dispersos, sus distintos asentamientos compartían creencias y rasgos físicos, las mujeres se encargaban de realizar actividades en la agricultura, poseía un avanzado conocimiento sobre los poderes curativos de ciertas plantas como la coca, el cedrón, la menta.

 Tenían un amplio conocimiento sobre los astros y se dejaban guiar por las estrellas y la luna para empezar la siembra.

Cerámica

 Conjunto de compoteras, vasijas zoomorfas, ollas globulares, hachas de piedra, sellos arcaicos elaborados en cerámica y piedra.

 La cultura Yumbo contenía elementos de ambas culturas andinas y tropicales y sus jarras de cerámica inusual ya sea con bases externas cuadrado o cóncavo, hasta ahora desconocida de diseño en el Ecuador.

Organización Social

 Sociedad tribal caracterizada porque no pagan tributos a un individuo, no tienen por tanto un señor único que lo reconocen por jefe de todos ellos sino más bien son sociedades que los españoles le decían veetrías (no tenían cabeza), a veces se organizaban reconocían un jefe en el momento de enfrentarse con otro grupo, de manera que si bien los Yumbos ocupaban gran parte no tenían un organización centralizada.

Arqueología

Tolas: pirámides truncadas de 20m de altura.

 Formado por la tierra y una mezcla de otros materiales.

 Viviendas

 áreas ceremoniales

 sitios funerarios

 Las estructuras más importantes tienen escaleras o rampas.

Piscinas: Es una zona hundida geométricamente en forma de cuenca o de piedra con significado astronómico y religioso.

 La interacción de círculos, cuadrados y cruces formadas por sus posiciones y ángulos es culturalmente significativo.

 Este conjunto de estructuras es algo insólito en la arquitectura andina, pues no es que este tipo de edificaciones encontremos en el Perú, Colombia, Bolivia es algo único aquí en el Ecuador y único en el área andina.

Una gran roca cerca al río tiene petroglifos con círculos concéntricos, espirales y diseños antropomorfos, que representan tanto a los órganos reproductores masculino y femenino que simboliza la eternidad y el infinito, la vida, la tierra, la humanidad, la divinidad y la fertilidad.

Agricultura

Los Yumbos fueron principalmente un pueblo agrícola y de comercio, que también cazaban y elaboraban artesanías. Los Yumbos cultivaban plátanos, aguacates, piñas, lúcuma, miel, palmito, frutas cítricas, guayabas, y criaban animales como pecaríes, pavos, guatusa, el pescado. Ornamentales, rituales o plantas medicinales, tales como las orquídeas y la coca, fueron cultivados en terrazas

Comercio

Los Yumbos intercambiaban el maíz, yuca, chile, coca, papas dulces, frutas, maní, coco, la sal, el caucho, el algodón, el incienso y las plantas curativas, a cambio de obsidiana, conchas y pieles de animales sagrados como el spondylus princeps (un molusco bivalvo) y la madre de la perla.

Tanto la sal y el oro formaban parte de los recursos de los Yumbos. Los españoles colectaban de los Yumbos cobijas de algodón con diseños distintivos, camisas, chales, bufandas y bolas de hilo. Esto fue un estímulo para que Quito se convirtiera en el centro de la industria textil de sur América.

Red Comercial Yumbo

Se extendía desde la sierra hasta la costa. Sus rutas comerciales consistían en caminos ('culuncos') escondidos en la densa vegetación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com