ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'proyecto De Nacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  5.373 Palabras (22 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCIÓN

La perspectiva es un instrumento que ha venido siendo utilizado desde la antigüedad clásica y que ha servido durante siglos como método de representación de la realidad. En esta ponencia se realiza un breve análisis del concepto de perspectiva para el arte occidental, de su historia y desarrollo. Mediante a la explicaciones de ciertos cuadros renombrados y luego la explicación paso a paso de la creación de un plano se lograra comprender mejor esta técnica para que al terminar este estudio su aplicación se ha mucho mas sencilla.

CONCEPTO DE LA PERSPECTIVA

El significado del concepto de Perspectiva ha variado según la época, el individuo o la disciplina que lo enuncie. No significa lo mismo para un hombre del S. XX que para un artista del Renacimiento. Además el concepto se ha introducido en el lenguaje coloquial donde se ha visto ampliado su significado a otros aspectos a los que en un principio no aparecía ligado. En su origen el concepto estuvo ligado más a la Óptica y a la representación artística, pero en nuestros días es un instrumento muy útil y que ha posibilitado el desarrollo de la técnica y la ingeniería. El estructurado de lo que hoy se conoce como Geometría Descriptiva (parte de la Geometría que se ocupa de la Perspectiva) fue un francés, Gaspar Monge, que fue profesor de la Escuela Politécnica de París.

A pesar de su origen griego como concepto. Si analizamos el concepto en cualquier libro de técnicas de representación en la actualidad podríamos establecer como válida la siguiente definición: la Perspectiva es la ciencia o el conjunto de métodos que tienen como objetivo representar en un plano o superficie que tiene dos dimensiones los objetos y el espacio que los rodea (que tienen tres dimensiones) en la forma y disposición con la que aparecen a la vista.

Lo que hoy en día entendemos como Perspectiva los griegos lo dividían en dos

conceptos: Eskenografia (perspectiva lineal) y Eskiagrafia (técnica del sombreado o del claroscuro). Marco Vitrubio, ingeniero de Julio César, adapta el concepto de escenografía en un sentido estricto, como el método de representación perspectiva de los edificios, distinguiéndolos de los de ichonografía (representación de la planta del edificio) y orthografia (alzado del edificio). Pero Vitrubio asigna un sentido más general a la Perspectiva y la considera la aplicación de las leyes de la Óptica no sólo a las reglas de la representación plana sino a las de la configuración arquitectónica y escultórica tendente a neutralizar las deformaciones que produce la visión.

Con el Renacimiento aparece el concepto moderno que hoy tenemos de la

Perspectiva. Los hombres del Renacimiento establecieron la diferencia entre lo que llamaron Perspectiva Artificialis (adaptada sólo a la representación) y Perspectiva Naturalis o Communis (que es más óptica que Perspectiva y que fue desarrollada en la Antigüedad). Artistas como Leonardo da Vinci distinguen además tres tipos de perspectivas emulando a los antiguos: “ ...una estudia las razones de la disminución; otra el alejamiento de los colores; la otra, el grado de lo finito, según el alejamiento”. En estas palabras se ve la distinción que aprecia entre perspectiva lineal y perspectiva aérea (más relacionada con la eskiagrafia de los griegos) y que tan bien supo aplicar en su técnica pictórica. Lo que realmente hicieron los artistas del Renacimiento fue elevar a la categoría de ciencia una práctica artesanal: la pintura. La dota de una estructura científica en cuanto extrajo las leyes y esquemas extraídos de la realidad y los aplicó a las técnicas.

Perspectiva y Geometría

Hubert Damisch compara el origen de la Perspectiva (el experimento de Brunelleschi) con el de la Geometría (atribuido a Thales). Pero hay algunos que no aceptan esta inclusión tan radical de la Perspectiva en el campo exclusivo de las matemáticas. Ven en ella una limitación a la libertad de creación del autor que se encuentra metido en una estructura puramente lógica y de leyes prefijadas. En este sentido el profesor y pintor francés Valenciannes decía: “Casi todos los geómetras que nunca han estudiado la pintura, y en consecuencia jamás han puesto de acuerdo su teoría con la práctica necesaria para copiar la naturaleza, no podrán hacerse comprender por los artistas”.

El problema está en tratar la Perspectiva como algo puramente matemático o como un método que no admite soluciones exactas, como algo puramente intuitivo y cuya teoría emanan de la práctica. Los artistas del Renacimiento en su afán de introducirse en el grupo de intelectuales y científicos quisieron dar un carácter científico a su actividad y encontraron en la Perspectiva el instrumento más válido que apoyaba sus tesis. Pero las encorsetadas leyes en las que cayó su uso en la práctica de la Academia llevaron a plantear la Perspectiva no como un medio al servicio de la creación sino como un obstáculo para la libertad del artista. Estas ideas aparecen en la Pintura del siglo XIX y acabaran manifestándose en continuos ataques y abandonos del método en las vanguardias Todas estas consideraciones aparecen intuidas en las diferentes definiciones que se han venido dando del concepto de la Perspectiva tanto por artistas como por científicos a lo largo de su historia:

“La Pintura se cimienta en la Perspectiva que no es más que el arte de representar lo que se ve, o sea de hacer objetos parecidos a los que contemplamos con los ojos... La Perspectiva es la brida y el timón de la Pintura.”

“… Muchos pintores menosprecian la Perspectiva porque ignoran la fuerza de las líneas y de los ángulos que de ella se desprenden y con los cuales se describe conmensuradamente cualquier contorno y delineación.”

“…Por lo tanto, la Perspectiva no tiende a hacer o dibujar las cosas que se quieren representar mejores o peores, sino más bien nos enseña a representar con ciencia y razón las cosas tal como se nos presentan a la vista...”

“La Perspectiva es ciencia, como la arquitectura que es un todo con la Perspectiva: ciencia natural en cuanto que “cognitiore per comparatione” o evaluación objetiva de los aportes de valor, y ciencia histórica, en cuanto invención de reglas y además invención o descubrimiento de lo antiguo.”

La Perspectiva va unida desde su origen a la Geometría y a la Optica. El tratado de Optica de Euclides es una aplicación práctica de los postulados que se recogen en sus Elementos, basados en sus experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com