ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Desde La Concepción Hasta El Desarrollo Adulto


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  7.489 Palabras (30 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 30

Índice ………………...……………

Primer Parcial:

‎1. Desde La Concepción Hasta El Nacimiento………..


2. Periodo De Apego Del Lactante 4-9 Meses………...


3. Etapa De Lactante 9-12 Meses…………………………..


4. 2 Años Dominio Del Cuerpo…………………………….

5. 2-4 Años Dominio Del Cuerpo 
Experiencia Sexual

En La Infancia……………………………………………………...

6. Etapa Escolar 6-12 Años …………………………………...

7. Adolescencia………………………………………………….….


8. Desarrollo Adulto………………………………………….….

Periodo desde su concepción, su nacimiento hasta los 2 meses de edad

ETAPA PREPSICOLOGICS DEL LACTANTE

El niño nace programado para sobrevivir en determinadas condiciones pero también bajo la necesidad de que sus necesidades básicas sean cubiertas. Estas pueden resumirse en:

• Necesidades fisiológicas (alimentación, higiene, etc.;)

• Necesidades de protección ante la posibilidad de peligros (reales o imaginarios.

• Necesidad de explorar su entorno.

• Necesidad de jugar.

• Necesidad de establecer vínculos afectivos.

Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de “aislamiento o carencia emocional”. La especie humana es de las más frágiles en el momento del nacimiento, depende de la figura de crianza en mayor medida que las demás especies, lo que se refleja en una serie de necesidades:

• Necesidades básicas: comer, beber, higiene…

• Necesidades de protección de las crías, accidentes…

• Necesidad relacional: la persona es un animal eminentemente de relación, necesitamos mostrar y que nos muestren afecto.

El proceso de socialización comienza a partir del mismo momento del nacimiento. Es esta socialización un proceso interactivo por el cual el individuo satisface sus necesidades, aprende los elementos fundamentales de su cultura para que se produzca la adecuada integración del individuo a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla.

Se plantea que el desarrollo psicológico es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los demás y de la forma de relacionarse con el ambiente. Estas transformaciones se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos y con el uso cada vez más efectivo de la experiencia. Estos cambios se presentan en una secuencia ordenada y predecible. Existe cierta relación entre edad cronológica y aparición de los cambios. Esta relación es útil como dato normativo para detectar eventuales problemas, pero la exploración de la secuencia individual es esencial para comprender el problema y decidir las medidas de tratamiento y el manejo de la alteración. La velocidad del desarrollo desde la concepción del niño hasta su nacimiento es extremadamente rápida. El desarrollo de habilidades sensorio-motoras y sociales desde el nacimiento hasta el año, es igualmente acelerada.

El recién nacido tiene una organización biológica que posee los mecanismos básicos que le permiten adaptarse al violento cambio de ambiente que representa el nacimiento, pero es totalmente dependiente de lo que el contexto proporciona para su subsistencia. El recién nacido es una persona que manifiesta una actividad espontánea y una capacidad de reacción a la estimulación propia o ambiental.

Piaget plantea que el período que va desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, es el período de la inteligencia sensorio motriz.

En este período, el niño va conociendo el mundo que lo rodea a través de percepciones y de movimientos o acciones.

Las principales adquisiciones del período sensorio motriz son:

• Capacidad de coordinar e integrar información de los cinco sentidos para comprender que los datos se relacionan con el mismo objeto. Tiene que aprender que puede ver, escuchar y también tocar el mismo objeto.

• -Capacidad de reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no depende del hecho de que el niño la perciba. Noción de permanencia del objeto.

• -Capacidad de presentar un comportamiento encaminado hacia objetivos.

Nacimiento - 1 mes:

El período que va desde el nacimiento hasta que el niño cumple un mes se caracteriza por: adaptaciones vitales inestables.

Vida Prenatal:

Se pueden demostrar procesos y reacciones cerebrales durante la vida intrauterina. Pero no se sabe si el lactante que se está gestando puede tener alguna experiencia asensoral, específicamente con objeto a desarrollarse adecuadamente y tampoco como la estimulación sensorial nociva (si la hay) deforma o impide el desarrollo y crecimiento del lactante.

Necesidad de un Padre:

La necesidad de un padre esta apegada a que el recién nacido tenga una segunda persona a la cual se pueda apegar en caso de que no este su madre, lo que se espera de un padre es que siempre el niño se desarrolle en un medio tranquilo y que le podamos llamar "social" ya que esto creara que pueda estar con demás persona y no solo con una persona que en la mayoría de los casos sea su madre.

Percepción de los padres:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com