ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Como Proceso Bio-psico-socio-cultural Desde La Concepción Hasta La Muerte.


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  3.401 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo como proceso bio-psico-socio-cultural desde la concepción hasta la muerte.

La psicología estudia la individualidad de cada ser social y es siempre, psicología social, pues el ser humano es una unidad biopsicosocial y cultural; es un ser social, histórico y concreto, que necesita de los otros al lado para vivir. El objeto de estudio de la psicología es la conducta humana.

El desarrollo, tema central de la psicología evolutiva.

Para que haya un buen desarrollo debe haber un buen crecimiento y maduración.

El crecimiento encierra los cambios cualitativos, es “la etapa de la vida en la cual el ser humano adquiere la talla, el peso, el volumen y las proporciones del ser adulto. Apunta únicamente a lo físico.

El crecimiento en el desarrollo se da según 2 leyes: la ley céfalo-caudal –maduran y se desarrollan antes los órganos y las partes más cercanas a la cabeza- y la ley próximo-distal –divide a través de un eje imaginario al ser humano en dos donde los órganos que están mas cerca de ése eje central se desarrollan antes-.

La maduración encierra los cambios cualitativos que ocurren en nuestros órganos. Supera al crecimiento, pues se refiere a lo biológico. Tiene que ver con lo genético y las influencias del entorno, pero no de manera ilimitada, sino de ciertos márgenes preestablecidos por la herencia que el individuo recibe de sus padres. Ejemplo: desarrollo sexual, madura antes la mujer que el hombre.

El desarrollo, implica niveles de interacción y complejidad crecientes y continuas que se dan en la conducta del ser humano a lo largo de toda su vida, mientras tengamos vida entonces, nos estamos desarrollando. El desarrollo saludable no es el normal, el normal es establecido en un momento dado por una mayoría.

La psicología evolutiva es la parte de la ciencia psicológica que estudia los procesos de cambios psicológicos que tiene lugar a lo largo de la vida humana; tomada esta última, como un proceso continuo en constante desarrollo y transformación que se divide en etapas.

Utiliza como figura el espiral para representar el desarrollo; en el mismo hay avances y retrocesos. El espiral dialéctico es un método de interpretación de la realidad. Cada vuelta del espiral representa una fase, las cuales son cíclicas, se tocan, dependen de la anterior. Se puede decir que cada fase es una nueva síntesis que sale de una tesis y una antítesis, es una lucha entre la dependencia y la independencia, pues el desarrollo saludable apunta a una persona autónoma.

Factores determinantes del desarrollo – hay dos fundamentales

1-Factores genéticos: son los núcleos cerrados del desarrollo, no los puedo modificar, son aquellos que definen a la especie, las características morfológicas.

2- Factores ambientales: son el ambiente social, cultural, histórico en el que transcurre la vida misma.

Hay autores que manejan la relación “natura-nurtura”.

Lo natura es todo aquello que el ser humano trae al nacer: la herencia -los caracteres que forman al ser humano- y lo congénito –todo aquello que se adquiere en la vida intrauterina.

Lo nurtura es todo lo que se adquiere cuando el ser humano apenas nace.

Hoy, en vez de factores genéticos y factores ambientales, se habla de contenidos cerrados y contenidos abiertos. Los primeros no son alterables, pues están referidos a los que nos definen como especie; los segundos, tienen que ver con las posibilidades de adquisición y desarrollo. Esas posibilidades se originan en contenidos cerrados de la herencia, pero estos están ahí sólo como potencialidades, que se desarrollen o no dependerá de la interacción del individuo con su ambiente social, del estímulo que de éste reciba. Los primeros tramos del desarrollo pertenecen a la parte cerrada de la herencia. Aunque se esté en un ambiente poco estimulante, los niveles básicos del desarrollo se logran, mientras que la concreción de los niveles superiores necesita la estimulación externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com