ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

01 De Octubre


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

01 OCTUBRE 2012.

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT.

1 de Octubre de 2012, se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.

El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

El Día Mundial del Hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.

El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.

El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

06 DE OCTUBRE.

DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA.

Celebrado por vez primera en 1993, el Día Interamericano del Agua se continua celebrando anualmente el primer sábado de octubre.

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua. En el año 1993 se celebró por primera vez y se continua realizando anualmente el primer sábado de octubre.

El Día Interamericano del Agua (DIAA) se celebra esta vez en un año muy especial: el Año Internacional del Agua Dulce, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre la importancia de este recurso finito y vulnerable, esencial para la vida y el desarrollo, y de impulsar medidas que ayuden a gestionarlo mejor.

Este año el lema del DIAA es reflexivo y previsor: Agua, no la tenemos tan segura. Es un llamado de atención sobre la necesidad de cuidarla, de asegurar su calidad, de promover su gestión integral, de hacer buen uso de ella y de impedir que se convierta en una fuente de enfermedad o muerte.

A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital. Vital porque debemos revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Vital porque miles de familias carecen de servicios de saneamiento adecuado. Vital porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. Vital porque debemos evitar que sigan ocurriendo muertes evitables entre los niños de la Región. Vital, en suma, porque cada vez tenemos más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de nuestros países.

14 DE OCTUBRE.

SIMÓN BOLÍVAR RECIBE EL TÍTULO DE “LIBERTADOR DE VENEZUELA”.

En el año de 1813 la asamblea de representantes del pueblo y las autoridades municipales de Caracas, Simón Bolívar fue reconocido como el Capitán General de los Ejércitos y recibe el título de Libertador de Venezuela. Hecho que representó la culminación de la Campaña Admirable, en la cual estuvo al mando de 500 hombres, considerada una de las más relevantes campañas de la histórica militar.

Después de una serie de victorias iniciadas en Mérida y Trujillo y de dictar su célebre Decreto de Guerra a Muerte, en siete semanas entró a Caracas en medio de las aclamaciones de los caraqueños. Por unanimidad, fue proclamado Libertador, título conservado por Bolívar para siempre

EL 12 DE OCTUBRE.

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA.

El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. También la historia enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización".

Pero la realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y además de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com