ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 De Mayo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se celebra el 1° de Mayo?

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país.

¿Sabías que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana?

Historia de los mártires de chicago

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, en el ataque francés y la defensa mexicana de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Fue un importante suceso para México ya que un ejército considerado como inferior logró vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época.

Con esta victoria los mexicanos que estaban en contra de la intervención francesa se llenaron de orgullo, condición que duró inclusive con la ocupación francesa. Este día se conmemora en México y también en los estados de los E.U.A donde hay una población de origen mexicano con el nombre de la fiesta del Cinco de Mayo.

En 1821 México había alcanzado su independencia de España, sin embargo la nación azteca se encontraba envuelta en una serie de guerras civiles que la devastaron económica y políticamente, lo cual la hacía presa fácil para las ambiciones imperialistas de Estados Unidos y Francia. Parte de este contexto histórico que caracterizó al México del siglo XIX, la destaca José Manuel Siso Martínez en su obra titulada Historia de México:

"La vida republicana de México empezó en medio de un gran caos político que puede dividirse en dos períodos separados por la intervención francesa (...) El primer período se caracteriza por una serie de revoluciones, golpes de Estado y guerras civiles (...) El segundo, por una etapa de organización y desarrollo económico: primero, bajo el gobierno fuerte de Juárez, luego, bajo la dictadura perpetua de Porfirio Díaz (...)"

En este contexto político la economía mexicana se vio fuertemente arruinada y no pudo hacer frente a sus deudas. Por esta razón, el gobierno del presidente Benito Juárez quien no poseía los recursos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com