ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

12 DE OCTUBRE DE 1492:

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" por disposición del decreto 2028, de fecha 11 de octubre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de los Derechos Sociales y los artículos: 119 al 126 del capítulo VIII de los Derechos de los pueblos Indígenas; además del numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El 12 de octubre de cada año se conmemora (no es celebración) el sacrificio y la sangre derramada por nuestros antepasados aborígenes ante los invasores españoles que llegaron a territorio americano el 12 de octubre de 1942 comandados por el Almirante Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón), que fueron víctima de la violencia y avaricia desmedida de los invasores españoles hace 522 años (1942 – 2014).

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el Día de la Raza, Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad; ya que esto distorsionaba la verdadera historia del GENOCIDIO cometido por los invasores españoles en tierras americanas. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA' para honrar el valor, sacrificio y la constancia de estos pueblos en la lucha por su libertad y dignidad de seres humanos con derecho a ser libres e independientes.

Este cambio revolucionario promovido en Venezuela, mediante el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido en su justa dimensión. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

El reconocimiento de los pueblos indígenas de Venezuela está presente en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 119 al 126). El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas, destaca como un “paso gigantesco” el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos originarios en la Carta Magna y la conciencia que se ha generado sobre este campo en el contexto político, aunque denuncia que aún existe discriminación.

Hoy día en pleno siglo XXI todavía se ve al indígena como ‘el otro’ o ‘la otra’ y por eso se está luchando. En el sistema educativo hace falta mucho para que los pueblos originarios no se queden como parte del pasado, hay que hacer mucho hincapié en que están aquí, en el presente, que todavía están en resistencia, a pesar de que hay un marco legal. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define a la sociedad venezolana como multiétnica y pluricultural.

El 12 de octubre de 1492 se produjo el choque de culturas, con aborígenes exterminados, o expuestos a trabajos agobiantes, como las encomiendas, que los conducían a la enfermedad y la muerte. Poblaciones enteras diezmadas, a las que se les quitó la cultura, las ideas, la libre expresión, sometiéndolos a trabajos forzados y a aceptar una religión ajena. El suelo del territorio, tan amado por los nativos y cuidado por ellos, fue sometido a prácticas agrícolas extractivas que agotaron su productividad. La riqueza minera fue llevada a Europa, dejando en América un territorio a merced de las necesidades foráneas.

Una historia macabra y terrorífica donde no se sabe quienes fueron mas criminales si los soldados que por ordenes de los gobernantes, masacraban, empalaban, degollaban, secuestraban, torturaban; o los religiosos que por ordenes divinas torturaban, masacraban, quemaban, degollaban; pues es esto, sin más y sin menos, lo que los invasores europeos, llámense frailes, capitanes, gobernadores, misioneros o como quieran decirles, hicieron en América.

Pero Dejando las oscuras lejanías de esa oscura época, sin dejar de escuchar los gritos de terror de una raza desnuda que se vio diezmada por unos invasores acorazados, una raza que se defendió de un armamento militar desconocido poniendo como escudo las barrigas desnudas y el pecho descubierto; una raza que pudo pelear solo por que el instinto les decía que serian exterminados si no lo hacían y armados de valor, terror, impotencia y susto se enfrentaron a la primera potencia militar de la época para, inevitablemente pero con dignidad, ser definitivamente subyugados., nos encontramos hoy con una confusión de razas donde la gran mayoría manipulada y sin identidad, se encuentra celebrando "El día de la Raza", "De la hispanidad" o como quieran llamarlo, en contraposición con un digno grupo que conmemora "El día de la Resistencia Indígena"; trágico día que cambio el rumbo de la América para siempre.

Es hora de retomar el rumbo, es hora de volver a las raíces de nuestra América. Es hora de que la sangre derramada de esa raza que sufrió el más cruel e increíble holocausto reviva nuestras esperanzas y alimente nuestro espíritu en la crucial lucha por nuestra definitiva independencia.

¡Volvamos a nuestra América, dejémosle a nuestros hijos el camino de la libertad y la igualdad, para que sean ellos los que abrazados como hermanos disfruten de la paz y la tranquilidad que vivieron nuestros antepasados antes de aquel trágico 12 de Octubre de 1492!

CENSO INDÍGENA

Hasta el momento, en Venezuela se contabilizan 2.888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Según el último Censo de Población y Vivienda hay más de 700 mil personas que se reconocen como indígenas y están ubicadas, sobre todo, en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Amazonas.

JAMÁS OLVIDEMOS el exterminio y genocidio que ocurrió en nuestros pueblos aborígenes americanos. El 12 de octubre de 1942 América no fue descubierta, fue invadida y saqueada por el imperio español.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INVASIÓN

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com