ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.

Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.1

En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

El inicio

El 3 de agosto de 1492, el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón, y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta. Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero realmente fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien vio el lugar a las 2.00 de la mañana del 12 de octubre.

La expedición desembarcó en la isla Guanahani, que Colón bautizó como San Salvador e inició el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintas: América y Europa. Este suceso marcó un momento cumbre en la historia universal, pues significó la colisión de dos continentes que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

Reseñan los anales que los viajes de los portugueses a India, siguiendo la costa Africana, significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental desde Europa. Colón confiaba en esta hipótesis y armó la exploración que lo conduciría a América, aunque él siempre creyó —incluso hasta su muerte— que había llegado al continente asiático, llamado Indias por los europeos.

Debate de definiciones

En la mayoría de los países hispanoamericanos se denomina a la fecha como Día de la Raza, en conmemoración de la jornada donde ambas culturas se fusionaron. El nombre fue creado por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica.

-En este sentido, el Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

-Luego la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica, entre ellos Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez, aunque en 2002 el actual presidente, Hugo Chávez, y quien era ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, lo cambió a Día de la Resistencia Indígena, pues aseveran que no fue un descubrimiento, sino un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas hasta el último respiro.

-En Chile recibió el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) en el año 2000, y se celebra como festivo el lunes más cercano al 12 de octubre.

-En México se decreta la fecha oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

-Uruguay lo denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.

-Costa Rica, oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com