ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 de Octubre - Encuentro de Dos Mundos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

“De lo ibérico, no podría prescindirse sin una espantosa mutilación”                                                                                    -Alfonso Reyes.

12 de octubre de 1492 Encuentro de Dos Mundos

El 12 de octubre se conmemora la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a tierras americanas y el inicio del encuentro entre dos culturas.

El 3 de agosto de 1492 Colón zarpó del puerto de Palos con una tripulación total de cien hombres; el 12 de octubre avistaron tierra en la isla de Guanahaní, que Colón llamó San Salvador y de la que tomó posesión en forma inmediata, convencido, como estaba, de que había llegado a Oriente.

La trascendencia de este hecho histórico no tiene parangón en la historia y sus implicaciones han dado cabida a innumerables disertaciones, interpretaciones y polémicas a algunas de las cuales nos referiremos más adelante.

en 1492 no sólo se dio el descubrimiento de un nuevo continente y con él el inicio del conocimiento de todo el planeta, sino también se dio el encuentro de dos mundos. Cambiaron estructuras políticas, económicas, sociales y culturales en los dos hemisferios y, en forma arrolladora se dio un trasplante de modelos del viejo al nuevo mundo, lo que devino en el atropello de las culturas autóctonas. Ciertamente, también surgió el mestizaje racial y cultural que nos dio origen y que es la base del ser constitutivo de la mayoría de las naciones americanas.

Volviendo sobre el tema de las interpretaciones históricas recordemos que, entre la muy variada materia de análisis sobre este suceso los historiadores se han centrado, a veces, en las intenciones de los protagonistas y postulan que Colón no pudo haber descubierto lo que no buscaba y lo que nunca reconoció. Otras interpretaciones restan importancia a la hazaña colombina aduciendo pruebas de navegantes europeos que tocaron tierras de América antes que Colón. En muchos casos prevalece la teoría del poblamiento ancestral, gradual y anónimo, previo a la visión eurocentrista de un descubrimiento. La tesis que invocó el sentido mesiánico y providencial del descubrimiento según la cual Dios asignó a España la misión de propagar el evangelio y salvar del paganismo demoníaco a una parte de la humanidad fue, durante casi dos siglos, la principal apología del imperialismo español.


[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (385.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com