ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 DE SEPTIEMBRE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

CEREMONIA CÌVICA

15 DE SEPTIEMBRE 2014

TEMA: LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO

a continuación les hablaremos de este tema que nos identifica como mexicanos, así que los invitamos a escuchar con respeto la información que compartiremos con ustedes.

1- Desde 1325, cuando Hernán Cortés logró tomar Tenochtitlán, nuestro país estuvo gobernado y dominado por los españoles. Recibía el nombre de Nueva España y durante tres siglos predominaron la esclavitud, la pobreza, la discriminación racial y los saqueos hacia los mexicanos.

2.- Los españoles, se enriquecían con los recursos y el trabajo esclavizado de los indígenas. A toda esta época se le llamó

“La Colonia”, porque los españoles se dedicaron a colonizar el territorio y tenían como forma de gobierno los Virreinatos.

3.- Después de tres siglos de vivir bajo el dominio español y

de ver que el Virreinato gozaba de una enorme riqueza económica obtenida por la explotación de los indígenas y los recursos mexicanos, varias personas empezaron a organizar la lucha por la Independencia de la Nueva España.

4.- Muchos intentos se habían realizado para conseguirlo por la vía legal, pero todos ellos fueron reprimidos, por lo que en 1808, un grupo de criollos se empezaron a preparar para la lucha armada.

5.- Este movimiento fue organizado por Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.

6- Las conspiraciones se realizaron en Valladolid (hoy la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán) San Miguel el Grande, en Querétaro y el pueblo de Dolores en Guanajuato

Fingían que sus reuniones eran de lectura para que el gobierno no se enterara y recibían el nombre de “Academia Literaria”.

7.- Cuando ya habían establecido una fecha en octubre para lanzarse contra el gobierno, la conspiración fue descubierta y el corregidor Miguel Domínguez fue encarcelado. Pero la corregidora, Josefa Ortiz, encontró la forma de avisarle a Aldama que la ya habían sido descubiertos.

Entonces Aldama y el alcalde Pérez, cabalgaron a Dolores para notificar a Hidalgo y a Allende lo que había sucedido.

8.-La corregidora fue arrestada y ante este suceso Hidalgo prefirió adelantar la guerra armada, antes de que todos los conspiradores fueran aprehendidos. Al amanecer Hidalgo y el grupo insurgente fueron a la parroquia, Hidalgo ordenó llamar a misa y tocó muy fuerte las campanas y en el atrio de la capilla, el cura de Dolores informó al pueblo lo que estaba sucediendo y los invitó a unirse a la lucha.

9.-Después de haber dado el “grito” en el pueblo de Dolores, Hidalgo se fue a Atotonilco en donde tomó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe, y así en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, empezó la lucha más importante que ha tenido nuestro país.

10.-Durante todo este tiempo muchos hombres y mujeres participaron de diferentes formas para poder darnos lo que ahora tenemos los mexicanos: ¡Patria y libertad!

11-Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com