ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 de junio: Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

17 de junio: Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

El General Martin de Güemes fue uno de los hombres más importantes en la defensa de la Región de Salta durante las guerras de Independencia. Libro una descomunal guerra de recursos, conocida como “Guerra Guacha”, a partir de la cual freno siete invasiones realistas sobre el resto del territorio argentino.

Cimentó su liderazgo, no solo en su carisma y autoridad, sino también en su  capacidad de motivación de las tropas a pesar de no haber podido pelear junto a ellas por sufrir hemofilia. Sin embargo fue el único general argentino que murió en combate durante el periodo revolucionario, al haber sido traicionado por uno de sus compatriotas.

 La tarea de Güemes y sus hombres es interceptar correspondencia y frenar cargamentos de armas y provisiones de los realistas.

A pesar de estos esfuerzos los españoles no se dan por vencidos y siguen atacando la Región Salta Jujeña se vuelve un punto vulnerable para el proyecto revolucionario.

Para defender el territorio Buenos Aires crea el ejército del norte cuyo mando está a cargo de Antonio Gonzales Balcarce y Juan José  Castelli el nuevo cuerpo militar cuenta con tropas y el mejor armamento.

El efecto de la Guerra Gaucha es lento es persistente deja al enemigo sin recursos y perdido en una tierra que no conoce las emboscadas  quiebran la moral de las tropas realistas.

Güemes cimienta su autoridad en su carisma y prestigio personal pero también busca motivar a la tropa con medidas como el fuero gaucho un permiso especial que los exime de pagar impuestos mientras estén en combate, el fuero gaucho también implica un reconocimiento , genera un sentimiento de pertenencia e identidad que logra una adhesión instantánea a la causa revolucionaria.

 Fuente: https://youtu.be/pruUzlzatp0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (22.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com