ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 De Abril De 1810


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

19 de Abril de 1810. Primer paso a la independencia de Venezuela

¿Qué es un acta?

Un acta es un documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una asamblea u órgano colegiado para darles validez.

¿Qué es la declaración de independencia en Venezuela?

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.

El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

Es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.

¿Qué fue el 19 de Abril de 1810?

Fue la fecha en que se marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy día Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.

Para sustituir a Emparan se nombró un grupo con el nombre de "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII". También era importante obtener el reconocimiento y apoyo internacional, para lo cual se enviaron varias delegaciones al exterior. A Curazao se envían Mariano Montilla y Vicente Salias. A Londres se comisionaron al coronel Simón Bolívar a Luis López Méndez y a Andrés Bello y Finalmente, a los Estados Unidos enviaron a Juan Vicente de Bolívar, quien perdió la vida en un naufragio cumpliendo con esta misión, Don Telésforo Orea y Don José Rafael Revenga.

Adicionalmente, la Junta Suprema se dirigió a todos los otros ayuntamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com