ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la guerra de abril


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes de la guerra de abril

Los antecedentes de la Revolución de Abril son claves para comprender el porqué de la misma, debido a que surgió como producto del hambre de democracia que tenía el pueblo dominicano luego de haber sufrido 30 años de una tiranía Trujillista que aisló nuestra sociedad del resto del mundo, impuso un silencio sepulcral sobre los temas referentes a la democracia y a la libertad de expresión, castigando con la muerte todo brote de oposición a su régimen, lo que obligó a muchos dominicanos a tomar el camino del exilio.

El objetivo principal de la gesta de Abril fue arrancar de raíz y definitivamente los remanentes del trujillismo que habían permanecido intacto tanto en las instituciones militares como públicas del país.

Dentro del PRD se crearon tensiones que ayudaron a dar fragilidad al tambaleante gobierno que fue derrocado por un golpe encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin el 25 de septiembre de 1963, Bosch tuvo la oportunidad de enfrentar a este golpe con la disposición de militares dirigidos por el coronel Fernández Domínguez, pero el presidente se negó porque no quería que se produjera un derramamiento de sangre y cedió el poder. El sábado 28 de septiembre Bosch y su familia fueron sacados del país

Los militares carentes de un plan política se apoyaron en los partidos de oposición para crear y un nuevo gobierno, un Triunvirato dirigido por Emilio de los Santos, Manuel Tavarez y Ramón Tapia, los cuales fueron juramentados el 26 de septiembre. El triunvirato fue desconocido por el gobierno de Kennedy. La oposición a este triunvirato se hizo sentir, el 28 de noviembre de 1963 el 1J4 se levanto en armas en contra del gobierno al que consideraba como ilegitimo y llamo al retorno a la constitucionalidad, el 21 de diciembre se produjo la rendición de este levantamiento y su principal líder Manuel Aurelio Tavarez Justo fue fusilado, lo que provoco la renuncia del presidente del Triunvirato Emilio de los Santos.

Con la renuncia de Emilio de los Santos es elegido Donald Reid Cabral para presidir el segundo Triunvirato, posteriormente renunciaron Manuel Tavarez y Ramón Tapia, quedaron gobernando Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso. El segundo Triunvirato inicio en 1964, el mismo anuncio un presupuesto nacional nunca antes visto en el país, se creó un gobierno corrupto en el cual se daba el contrabando de mercancías por militares y una severa crisis y un gran déficit en la balanza de pagos y el endeudamiento del país creció.

Dentro de las Fuerzas Armadas un grupo de jóvenes encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez empezó a agruparse en torno a la idea de llevar al poder a Juan Bosch y reponer la constitución de 1963. Fernández había sido enviado a España por su oposición al golpe en 1963. Desde allí se mantuvo coordinando la conspiración en Santo Domingo a través de Miguel Hernando Ramírez y Héctor Lachapelle, entre otros militares. Fernández viajo varias veces a Puerto Rico para hablar con Bosch. Otro grupo favorable al retorno de Bosch era un movimiento formado por rasos, cabos y sargentos encabezados por el capitán Mario pena Taveras. En el ámbito civil el principal líder era el antiguo presidente de la cámara de diputados José Rafael Molina Ureña. En abril de 1965 Reid se había enterado de rumores sobre un golpe de Estado, por lo que encargo al general Marcos Rivera Cuesta que apresara a los complotados en el campamento 16 de Agosto, Rivera se apoyo en el capitán Mario Pena Taveras quien era uno de los complotados y desobedeció las ordenes apresando a Rivera y tomando el campamento, iniciando así el levantamiento militar. En la tarde ese mismo día José Francisco Pena Gómez junto a civiles y militares ocupo las instalaciones de RADIO Santo Domingo anunciando el derrocamiento de Reid y llamo al pueblo a lanzarse a las calles para apoyar el golpe.

El inicio de la Guerra de Abril

Producida la renuncia de Reid Cabral, se iniciaron intensas negociaciones. Rafael Molina Ureña fue reinstalado como presidente provisional hasta el retorno de Bosch. Wessin y Wessin pasó a oponerse al recién gobierno provisional.

Los constitucionalistas y el sector de Wessin empezaron a buscar el apoyo de los sectores civiles y militares. Sin embargo solo los constitucionalistas contaron prácticamente con todos los militares importantes; mientras que el sector de Wessin no por lo que iniciaron el bombardeo en el Palacio Nacional.

La batalla del Puente Duarte

Los militares constitucionalistas se negaron a entregar armas y la multitud furiosa atacó las casas de los defensores de Reid Cabral y quemaron los locales de la UCN, VRD y PLE.

Desde el inicio del complot, los constitucionalistas apostaron tanques a la entrada del Puente Duarte. El martes 27 de abril, la esperada llegada de las tropas de San Isidro se produjo, iniciándose los combates. Mientras se mantenía la resistencia en el Puente Duarte, el sector de Bosch se dirigió a la Embajada de los Estados Unidos y se reunieron con el embajador Tappley Bennett quien les dijo: “El único camino que les queda es rendirse.”

Las tropas de San Isidro fueron derrotadas y quedaron en absoluta desmoralización.

La intervención norteamericana

Ésta contuvo la derrota segura de las tropas de San Isidro e imposibilitó el retorno de Juan Bosch al poder.

El 28 de abril de 1965, la ciudad amaneció prácticamente bajo el control de los constitucionalistas. En una primera instancia se habían desembarcado 1,200 marines. Al día siguiente, se produjeron nuevos envíos de tropas llegando a haber en suelo dominicano alrededor de 42 mil marines. Los norteamericanos justificaron el desembarco con tres argumentos: proteger la vida de los norteamericanos en el país, el fin de la violencia e impedir que los comunistas detentaran el poder.

Los norteamericanos procedieron a dividir la ciudad en dos partes, mediante lo que se llamó el cordón de seguridad, de esta forma los interventores lograron aislar a los combatientes en dos zonas cruzadas por el cordón. }a pesar de ña invasión, los constitucionalistas se mantuvieron resistiendo. El 5 de mayo se firmó el Acta de Santo Domingo, mediante la cual se confirmó el cese del fuego, lo que facilitó la ayuda humanitaria como la de la Cruz Roja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com