ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Trabajo Practico Introducción "MARTIN FIERRO"


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Practico Nº1 INTRODUCCION

ACTIVIDAD:

1. Describa al gaucho.

2. ¿Qué sucede entre 1810 y 1852?

3. ¿Cuál fue la situación del gaucho a partir de 1853?

4. ¿Cuáles son las teorías de la genealogía del gaucho?

5. Describa la poesía gauchesca y la poesía gaucha.

6. Describa la estructura de Martín Fierro.

7. Señale una situación/momento de la vida de José Hernández que le parezca relevante

y justifique su elección.

RESPUESTAS:

1 – El gaucho vive en un ámbito rural, de poca población, no se sometía a ninguna autoridad, tiene hábitos migratorios, es independiente, “no echa raíces”, es hábil con el caballo, bueno con el cuchillo y la lanza, en sus tiempos libros tomaba mate y fumaba.

2 – El gaucho empieza a ser buscado por los “civilizados” para formar parte de los ejércitos, en las campañas para luchar por la independencia, donde también se convirtieron en la base del modelo político federal, también lucharon contra los unitarios.

3 – A partir de 1853 los gauchos empezaron sus vidas solitarias y su decadencia, poco a poco empezaron a ser remplazados por más personal especializado, ya que el  modelo liberal incorporo nuevos métodos de trabajo rural, donde el gaucho no encajaba, a mediad que el tiempo paso se les fueron confiscados sus bienes a los pequeños propietarios para que ellos trabajen como peones y dependientes, como consecuencia os gauchos tuvieron que desempeñarse como mano de obra en los meses de actividad, pero eran dejados de lado durante los meses de inactividad. Cuyas acciones tuvieron su apoyo legal en la llamada “Ley de Vagos”, la cual dicto que sancionaban con la reclusión a aquellos que sean sorprendidos vagueando en las pulperías.

Muchos murieron defendiendo los fortines, otros perdieron sus tierras y la mayoría terminó en la pobreza, por culpa de las condiciones sociales y políticas del modelo agroexportador ya que fueron los responsables de forzar la desaparición del gaucho y de no poder desarrollarse naturalmente como individuos biológicos.

4 – Las teorías de la genealogía del gaucho se debaten entre dos, una, lo presenta como pintoresco producto de un conflicto racial propio del mestizaje de América, la otra, lo hace descender en línea directa de algunos españoles que, al margen de la organización ciudadana colonial, prefirieron la libertad que les ofrecía el desierto, donde estaban en permanente en una situación de disputa por un mismo terreno con el indio, su primitivo dueño y señor, sin posibilidad de convivencia pacífica entre ellos. Entre los hombres de la ciudad, el gaucho era el bárbaro. Pertenece a la clase desplazada o “desheredada”, según el testimonio de la poesía gauchesca.

  1. -    Poesía Gauchesca: la poesía gauchesca, cuyas características se encuadran dentro del más puro Romanticismo hispanoamericano. Su nombre proviene de ser el gaucho protagonista por excelencia de esta manifestación literaria argentina. Así, La literatura se hace eco de la historia del gaucho. La poesía gauchesca se inspira en el estilo y en los temas de la poesía oral de los gauchos, cuya lengua reelaboraron los autores cultos con fines estéticos. La lengua resultante es por lo tanto literaria y artificial. La poesía gauchesca, conserva ciertos rasgos que recuerdan la oralidad de la poesía gaucha. En el poema “El gaucho Martín Fierro” por ejemplo, el emisor se presenta en primera persona y se respeta el vocabulario y la fonética de las palabras empleadas por el gaucho.

  • Poesía Gaucha: La poesía gaucha, en cambio, nace en forma natural espontánea, oral y anónima, y era cantada con el acompañamiento de guitarra. Su objetivo es proyectar en el canto el ámbito rural con sus personajes, sus características, su tradición y su lenguaje. Payar es improvisar. El payador canta o cuenta improvisando sobre temas relacionados con su propia vida o con la comunidad, la sociedad “folk” a la que él pertenece. Los primeros en mirarla con simpatía fueron los escritores románticos, atraídos por el tema y, principalmente, por el carácter indómito de su héroe, por la vigencia de un paisaje nacional recién descubierto y por su materia excepcional que ofrecían sus principales componentes:

• un ámbito geográfico bien definido

• un personaje consustanciado con ese ámbito

•unos atributos inseparables del personaje

• un móvil de su conducta

• una forma propia de expresión

• una situación conflictiva permanente

 

  1. –  Martín Fierro: fue compuesta sobre las bases de una poesía gauchesca ya establecida como género, lo que le permite introducir innovaciones formales que, en algunos casos, como el uso del monólogo en lugar del diálogo, representan una vuelta a las raíces: un gaucho cantor que, con su lenguaje cotidiano, cuenta sus desventuras acompañando su canto con una guitarra.

La Primera parte fue compuesta de trece cantos, aparece publicada en el año 1872, como una denuncia, y la segunda, que cuenta con treinta y tres cantos, en 1879, como expresión de un programa social. Compuesta en su mayor parte por sextinas (estrofas de seis versos) octosilábicas (versos de ocho sílabas). Este gaucho cantor a su vez, cede la palabra a otros personajes, como el sargento Cruz, sus hijos o el propio hijo de Cruz, quienes asumen también el papel de narradores, y van cantándonos su historia de vida a la manera de relatos enmarcados en la historia de Martín Fierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com