ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

México 2 de octubre de 1968, un acontecimiento memorable para la historia de nuestro país, hechos lamentables ocurrieron en la tarde de ese día, donde un gran número de estudiantes, dirigidos por activistas que estaban en contra del gobierno, manifestándose de forma pacífica en la Plaza de las Tres Culturas.

Un gran número de granaderos, francotiradores, helicópteros, tanques de guerra y soldados del ejército mexicano comandados por Luis Echeverría Álvarez (secretario general de gobierno), instruidos por Gustavo Díaz Ordaz (presidente de la república) llevaron a cabo una masacre, acabando con la vida de aproximadamente 400 jóvenes y ciudadanos.

En este trabajo se muestran las distintas formas en que se percibe el hecho de la matanza que fue llevada a cabo en Tlatelolco en 1968, mostrando las causas que provocaron este suceso, tanto como las consecuencias.

Este suceso es narrado con el apoyo en distintas fuentes, que tienen una perspectiva política de este hecho. Se mencionan las acciones que el gobierno ejecutó ante el movimiento estudiantil, y como fueron vistas ante la sociedad.

Se presentan testimonios del suceso, quienes fueron entrevistados,

y relatan con tristeza y amargura como vivieron estos hechos tan violentos que llegaron a marcar la historia de México de una forma muy impactante.

Causas del Hecho.

Lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por la forma de gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida y justicia e igualdad para todos.

México estaba cursando una época en la cual siempre predominó la represión. No había libertad de expresión, esta fue otra de las causas del movimiento.

En estos tiempos era muy común que la prensa no pudiera comentar nada negativo sobre el gobierno, ya que cuando un periódico iba a sacar su edición diaria, tenía que ser aprobada por el gobierno, de modo que todos los reporteros eran de cierta forma, estaban reprimidos, no podían hacer un buen trabajo ya que si hablaban mal del gobierno llegaban a matarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com