ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

la segunda guerra mundial

Desarrollo

De manera entusiasta o neutral países de todos los continentes fueron afectados por la segunda guerra mundial, dicha disputa en que naciones con sociedad de civilización se confrontaron en una gama destructiva sin precedentes.

Esta contienda fue un conflicto armado que se esparció prácticamente por todo el mundo entre los años 1936 y 1945. Los principales combatientes fueron Alemania, Italia y Japón, mejor conocida como las potencias del eje, contra potencias aliadas compuestos principalmente por Francia , Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética, entre otros. Esta guerra desde muchos puntos de vistas fue una consecuencia tras una difícil causa de 20 años por los desacuerdos que la primera guerra mundial había dejado sin aclarar. El malogro alemán después de la derrota duros términos del Tratado de Versalles junto con la inquietud política e inestabilidad social y afectaron gradualmente a la república de Weimar, tuvieron como fruto una radicalización del nacionalismo alemán. De este modo se origina el advenimiento al poder Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP) o partido Nazi de ideología totalitaria, extremadamente nacionalista y antisemita.

Luego de conceder plenos poderes en 1933, Hitler al haber asumido el titulo de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, alentó el refuerzo secreto de Alemania. Aprovecho la desorganización de las potencias europeas para enfrentar su objetivo y ordeno la ocupación militar de Renania en marzo 1936, determinación que incumplía unilateralmente el Tratado de Versalles.

Benito Mussolini , dictador fascista de Italia en el mismo año quien ya había salido a un atentado con Abisinia (Etiopia). También firmo un acuerdo con Hitler llamado germano-italiano que daría lugar al eje romano-berlin. Italia se une al pacto de Alemania y Japón al año siguiente, (1936) llamado pacto Tripartito.

La ofensiva alemana

Hitler en marzo de 1938 envía tropas para ocupar Austria y luego se une por plebiscito al tercer Reich. Logra la neutralización del territorio en una combinación de presiones internas y externas del territorio checoslovaco en un año mas tarde. Al mes siguiente Italia se incorpora a Albania. En agosto se firma un pacto de no-agresión entre Alemania y la unión soviética, debido a este acuerdo, Hitler decide invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939. Luego de dos días reino unido y Francia le declaran la guerra a Alemania; el 17 del mismo mes este país se divide con la unión soviética debido a las tropas que invadieron Polonia.

Luego de que Lituania fuese entregado a los soviéticos por Alemania, la unión obliga a este junto con Estonia y Letonia a mantenerse alerta dentro de su territorio. Con la negación de Finlandia, es atacada por tropas soviéticas en noviembre, sin embargo esta se reprime al atentado, lo que produce simpatía hacia el mundo excepto a la Unión Soviética. Por tanto en marzo de 1940 Finlandia propone la paz.

Dentro del desarrollo alemán en el mar surge una campaña submarina contra buques mercantes con rumbo al Reino Unido; en comparación a la guerra naval en la cual los británicos son mas afortunado que Alemania.

Abril de 1940 Hitler realizo una invasión relámpago noruega para así ocupar los principales campos de aviación, y al mismo tiempo Alemania invadía los barcos de guerra al puerto de Copenhague y se introdujo en la península. La ocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com