ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial inició el 1 de septiembre de 1939, fue el segundo conflicto bélico más grande que ha ocurrido en la tierra, enfrentándose los aliados contra las potencias del    eje. Iniciando en Europa y convirtiéndose en una “guerra total” porque incluyó países de los demás continentes influyendo en los aspectos políticos, económicos y sociales en el resto del mundo, como ocurrió en la guerra de 1914 pero a diferencia de éste, La Segunda Guerra Mundial llegó a ser más cruel, intensa e implacable. ¿ Acaso Hitler fue el único culpable? Por una parte sí , pero el origen de esta guerra intervinieron muchos acontecimientos y factores relacionados con los eventos que ocurrieron durante los veinte años del periodo de entreguerra.

En primer lugar, la Segunda Guerra mundial fue en gran parte consecuencia por un falso cierre de la Primera Guerra Mundial, acontecimientos sociales, políticos, crisis económicas  y una mala gestión política internacional. Al firmar el Tratado de Versalles ubo modificaciones fronterizas y nuevas reglas las cuales afectaron a Alemania y Austria, pero más a Alemania, desmantelando por completo su ejército, asumiendo todas las culpas y pagando los gastos ocasionados de la guerra; El Reino Unido siendo la potencia de esos momentos tuvo que plantear una superioridad económica y militar, manteniendo el margen de los demas paises.

En segundo lugar el nazismo, en Alemania había una grave crisis tras la guerra, el trabajo de reconstruir el país se les fue complicando gracias a las multas económicas y los reglamentos implantados, haciendo que esta tarea se le fuera empeorando con el tiempo. Tras la caída inicial, en la gente les va naciendo un sentimiento de venganza a los aliados por la humillación que estos les hicieron pasar. Es aquí donde comienzan a llegar ideas extremistas y donde Hitler comienza a tener sus primeros apoyos; el partido nazi comienza hablar sobre la recuperación de Alemania, retornarla a su máximo esplendor y la posibilidad de romper el Tratado de Versalles. A todo siempre hay que buscarle algún culpable, en este caso fueron a los judíos, ya que correspondian la base de la burguesía y la mayoría estaban económicamente bien situados, fueron un objetivo de odio ya que eran de otra etnia, practican otra religión y tenían negocios que querían para ellos mismo.

En tercer lugar el fascismo en Italia. En 1922 antes de que Hitler estuviera en la cima, ya en Italia Benito Mussolini había establecido la primera dictadura fascista en Europa con una Italia agitada políticamente. Italia había recibido muy pocas ventajas del Tratado de Versalles, ya que les ofrecieron grandes mejoras por parte de los aliados, las cuales nunca fueron cumplidas,  el pueblo italiano se sintió engañado y utilizado ya que durante la Primera Guerra Mundial se perdieron muchas vidas y  todo fue a cambio de prácticamente nada. Por lo tanto Mussolini formado por el sindicalismo y por el partido socialista, consigue dirigir ente descontento hacia  a un nacionalsocialista de ideas muy radicales que consigue liderar el país con dictadura en 1922. Cuando Hitler comienza ascender en Alemania, Mussolini no dudó en convertirse en su aliado al inicio de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com