ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial: Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

Segunda Guerra Mundial: 

Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Causas: •Crisis del 29 en EE.UU., crisis económica producida por la caída de la Bolsa de Wall Street en Nueva York que afecto a todo el mundo.

•Gobiernos totalitarios, en Alemania se encontraba Hitler, en Italia, Mussolini y en España, Franco, todos eran fascistas oponentes a las luchas sociales de izquierda, defendían sus intereses oligárquicos terratenientes y capital industrial. Hitler y Mussolini estaban en contra del liberalismo, la democracia y el socialismo.

•Tratado de Versalles fue un tratado de Paz firmado al final de la PGM que puso fin al estado de guerra entre los aliados y Alemania, los acuerdos implantados no complacieron a todos los países, de las muchas disposiciones del tratado una de las mas importantes y controvertidas acordaba que Alemania y sus aliados aceptaran toda la responsabilidad moral de haber causado la guerra y pagarle a los aliados victoriosos.

Luego de la PGM entre 1919 y 1933 a través de la República de Weimar, un periodo democrático caracterizado por la gran inestabilidad política y social en la que se produjeron golpes de Estados militares y derechistas, intentos revolucionarios por parte de la izquierda y fuertes crisis económicas. Toda esta combinación provocó el ascenso de Adolf Hitler y el Partido Nazi.

Con Hitler en el poder, crece la Alemania nacionalsocialista donde proponía un expansionismo basado en la idea del pangermanismo, aborrecía las ideas liberales y la democracia. Eliminó a la cúpula de las SA en la Noche de los cuchillos largos. A los judíos se los trasladaba a campos de concentración y exterminismo o shoah(persecución y genocidio de millones de judíos organizado por Hitler)(Holocausto)

La SGM estalla con la invasión de Alemania a Polonia en 1939, también de Checoslovaquia y Austria y con la reacción de las potencias europeas como Gran Bretaña, Francia y la URSS contra esto.

Como en la PGM, en esta guerra se conformaron dos bloques:

1°: Italia, Alemania y Japón.   •2°: Gran Bretaña, Francia y la URSS.(Eje Roma,Berlín,Tokio) y luego se añade EE.UU.

Europa: dividida en el frente occidental donde el 2° choco contra Alemania y la URSS.

Pacífico: donde se enfrentaron Japón y EE.UU.

Frente Occidental: Francia atacado por Alemania y se adueñan de París.

Frente Oriental: Alemania rompe el pacto soviético y ataca a la URSS.

Alemania atacó también Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda en 1939. En 1940 llego a ocupar París y la aviación alemana ataca Londres.

Entre 1939 y 1941 Alemania va a conquistar toda Europa por medio de las guerras relámpagos las cuales consistían en una coordinación de ataques aéreos y avances terrestres impulsados por la utilización de tanques blindados.

En 1940 en la Batalla de Inglaterra hubo un enfrentamiento entre la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) y la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana).

La URSS firma un trato de no agresión con Alemania(Pacto germano-soviético) y aprovecha ese periodo para fortalecer su ejército, esto favorecía también a Alemania ya que Hitler pensaba que al tener suficiente espacio vital, tendría más facilidad para expandirse y asi aumentar su imperialidad, necesitaba espacio vital de la URSS porque era de donde provenía gran parte de la materia prima y a cambio, Hitler le daba productos manufacturados. En 1941 Alemania invade a la URSS y le declaró la guerra a EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com