ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 De Noviembre


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

En la reseña histórica de su vida y obra, se dijo que Francisco Ignacio Madero, nació el 30 de octubre de 1873 en la hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente, Coahuila, siendo que en 1904 decidió participar en la política y contribuir a la transformación democrática del país. Escribió el libro “La sucesión presidencial de 1910”, de hondas repercusiones en la política nacional y se convirtió en un destacado líder opositor al gobierno de Porfirio Díaz.

Como el líder más prestigiado de la oposición, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y fue elegido como su candidato para competir por la presidencia de la República contra Porfirio Díaz, por lo que en junio de 1909 Madero inició sus giras políticas que lo llevaron a recorrer varias ciudades del país, y encontró un enorme eco en los sectores sociales excluidos por la política porfirista, por lo que se convirtió en un verdadero desafío para la dictadura de Díaz, que lo encarceló y llevó a cabo un fraude electoral para consumar su última reelección.

Madero denunció y documentó el fraude electoral, huyó de la prisión en que estaba confinado y se dirigió a los Estados Unidos, para preparar la revolución que estallaría el 20 de noviembre de 1910, revolución que pondría fin al largo gobierno de Díaz y abriría una nueva etapa en la historia del país.

Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución Mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Pascual Orozco y de Emiliano Zapata, en 1911 se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero.

En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen, pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria, pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Francisco I. Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913 y en este periodo implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero los campesinos exigían reformas económicas, y se sublevaron con Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los hacendados apoyaron a Victoriano Huerta, en la llamada “Decena Trágica” ocurrida del 9 al 19 de febrero de 1913 en un acto contrarrevolucionario que culminó con un golpe de estado asesinando a Madero. Tras su renuncia al salir del recinto presidencial acompañado de José María Pino Suárez en dos automóviles fueron baleados muriendo al instante cuando estaban en las inmediaciones de la Penitenciaría de Lecumberri, el 22 de febrero de 1913.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com