ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 DE MAYO - DIA DE LA BATALLA DE PUEBLA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

5 DE MAYO - DIA DE LA BATALLA DE PUEBLA

“El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque; las armas nacionales se han cubierto de gloria”…

México, a través de su historia, ha sido objeto de varios intentos de ocupación y de intervención extranjeras, el 5 de mayo recordamos una de las luchas más feroces libradas contra las tropas francesas. Mucho más, que recordar una batalla, festejamos un hecho que logró demostrar significativamente valentía y solidaridad.

El 5 de Mayo de 1862, tras largos años de guerra entre México y Estados Unidos, que luego continuaron contra los colonizadores franceses y europeos, se dio la Batalla de Puebla en ese lugar, y donde participaron mexicanos y descendientes de éstos.

¡Viva México! ¡Viva Juárez! ¡Viva el 5 de mayo!… fue el grito de Guerra que vociferaron 3000 indígenas zapotecos y mestizos escasamente armados, bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza. Juárez, quien había asumido la presidencia de México, había decidido suspender el pago de la deuda exterior, contraída en los aguerridos años anteriores. Entonces España, Inglaterra y Francia vieron en la invasión una manera de cobrar sus generosidades, aun cuando más tarde Francia puso en evidencia su intención, un poco más perversa, de tomar parte en América para aprovechar sus recursos y vigilar de cerca a la creciente Unión Americana.

Los mexicanos pelearon entonces como verdaderos gigantes frente a un invasor que ambicionaba apoderarse de nuestro país y pretendía mancillar nuestra Bandera.

México supo enfrentar el peligro, sin medir el tamaño del sacrificio, estoy convencida de que las amenazas pueden cambiar, como cambian las circunstancias históricas, pero lo que es y debe ser inmutable, es el amor a México, y la profunda convicción de proteger a la Nación, de servirla y de hacer sacrificios frente a cualquier adversidad que la haga peligrar.

La victoria del 5 de mayo elevó a grados superiores la moral del pueblo mexicano, demostrando una vez más, de manera irrefutable que somos un pueblo patriota, un pueblo unido, un pueblo bravo, un pueblo abnegado y capaz de vencer a los mejores ejércitos del mundo, cuando se trata de defender nuestra soberanía e independencia.

Esta batalla tuvo una gran significación moral ya que reforzó nuestra identidad nacional, contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, reafirmó en la figura de nuestro glorioso ejército mexicano.

Han pasado 150 años de la gesta heroica de Ignacio Zaragoza, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Hoy, nos toca a las nuevas generaciones revivir este espíritu patriótico y construir nuestro porvenir. Cada uno de nosotros está invitado a transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com