ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 De Mayo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

5 de mayo

El 17 de julio de 1861, México atravesaba una crisis económica importante y Benito Juárez - presidente de México - declaró que se postergarían los pagos de deuda externa por dos años. Gran Bretaña, Francia y España protestaron, y representantes de los tres gobiernos celebraron una convención en la ciudad de Londres, donde decidieron exigir el pago por la fuerza de las armas.

Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz. Nuestro país estaba agotado por tantas guerras civiles e invasiones. Por esto, Benito Juárez quitó el decreto y España e Inglaterra se retiraron. Pero Napoleón III, emperador de Francia, pretendía extender sus dominios por América, y le hizo una serie de absurdas e inaceptables demandas al país, que el gobierno mexicano se negó a satisfacer. La justa negativa de México le sirvió de buen pretexto a Napoleón III para que las fuerzas francesas, al mando del conde de Lorencez, el 19 de abril de 1862, avanzaran hacia la capital de la nación. Francia designó a Maximilian, Archiduque de Austria, como autoridad en México.

El ejército francés era considerado entonces el mejor del mundo. Estaba compuesto por seis mil soldados, comandados por el general en jefe el Conde Lorencez, mientras que el Ejército de Oriente apenas llegaba a los cuatro mil. Estando en Orizaba, Veracruz, los franceses decidieron atacar Puebla. Benito Juárez ordeno al General Ignacio Zaragoza que defendiera la ciudad. Otros generales también estaban listos para defenderla, entre ellos los generales Ignacio Mejía, Miguel Negrete, Francisco la Madrid y mi general Porfirio Díaz.

Zaragoza se preparo desde los fuertes de Loreto y Guadalupe. El 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, tuvo lugar la histórica batalla. Destacaron en la ofensiva los indígenas zacapoaxtlas de la Sierra de Puebla, quienes en combate cuerpo a cuerpo hicieron retroceder a los franceses. Por fin el 8 de mayo el general Lorencez ordenó el retiro de "los mejores soldados del mundo" que habían sido derrotados.

Así pues, el 5 de Mayo es el día para conmemorar el coraje e hidalguía de los luchadores contra la opresión.

Después de este acontecimiento y de otras batallas, los franceses terminaron de retirar sus tropas en 1867 enfrentando una terrible resistencia mexicana y la presión de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com