ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Ensayos De La Realidad Peruana


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 9

El Problema de la Tierra

Señalando el problema de la distribución de la tierra desde la colonia, el periodo de la independencia y la República, mostrando con ello la relación entre el problema del indio asociado sin restricciones de tipo superficial, al problema de la distribución de la tierra en el Perú, y sobre todo el sistema feudal heredado en la corona española hecho cuerpo en el gamonalismo terrateniente enraizado en la sociedad y la política del Perú.

En problema del indio cuando se le ha intentado solucionar con reflexiones ajenas al contenido económico social, son simples ejercicios teóricos que no cumplen ninguna función con la realidad. Tratar de cubrir el problema solo desde el plano educativo, moral, jurídico y administrativo lo que impulsa quizá sin proponérselo es conservar el problema bajo otros mantos un poco más determinados y con ínfulas de lo concreto, que lo que hacen es desfigurar la realidad del problema. De este modo siguiendo a Mariátegui: la realidad del problema debe vérsele desde la economía del país y sobre todo en el régimen de propiedad de la tierra. El problema de la tierra, en cuanto a tenencia y producción obedece a la incapacidad de la legislación y sus políticas agrarias para dar por terminado o liquidado la feudalidad en el Perú.

Esta liquidación de la feudalidad debiera estar sobre el régimen demo-burgués formalmente establecido por la revolución de independencia, pero el Perú como en varios países de América no se ha tenido una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista. Pues La república vino solo a aplicarla reducción de las leyes surgidas del fraile Bartolomé De Las Casas otorgadas en la colonia sobre los territorios comunales a favor del pueblo indígena.

Con la república y las políticas de desamortización no quedó más que la liquidación de la propiedad comunitaria distribuidas en pequeñas propiedades en miras de impulsar la producción de estos territorios, pues la solución liberal al problema de la tierra no es más que la parcelación del latifundio en minifundios conforme a la ideología individualista, que en términos de Mariátegui es ortodoxa y sirviente demo burgués. “El problema agrario del Perú tomando distancia con las formulas individualistas y doctrinales se orienta en la supervivencia de la comunidad y elementos de socialismo practico en la agricultura y vida indígenas"1. Ahora si se busca dar solución al problema del indio y la superación de la servidumbre de este sin dejar la doctrina demo- liberal a conveniencia de los terratenientes conforme a las políticas feudo-capitalistas lo único que se logra es mantener el cuerpo político adoptado con la fundación de la república y su pensamiento liberal.

COLONIALISMO FEUDALISMO

La llegada de los españoles a América trajo consigo la despropiación de la tierra y la relación del indio con esta, de allí que la una complementa a la otra en las políticas heredadas de la colonia española. El colonialismo encarnó la política feudal de un modo extraño y desmembrado, resultando que el colonizador español "no tiene casi idea alguna del valor económico del hombre", tan solo el saqueo y "acumulación de los tesoros de la naturaleza "2. Este majestuoso legado español solo dejó el pretender tomar las posesiones y riquezas ya elaboradas y producidas sin ningún proceso de transformación, propio del sistema feudal.

Resumen: En el capítulo ∏, EL PROBLEMA DE LA TIERRA de la obra 7 Ensayos de la realidad Peruana de José Carlos Mariátegui, nos referimos a los 7 primeros acápites, en los que se aborda el problema del indio y el ordenamiento de la propiedad de la tierra como tema central del presente escrito. Señalando el problema de la distribución de la tierra desde la colonia, el periodo de la independencia y la República, mostrando con ello la relación entre el problema del indio asociado sin restricciones de tipo superficial, al problema de la distribución de la tierra en el Perú, y sobre todo el sistema feudal heredado en la corona española hecho cuerpo en el gamonalismo terrateniente enraizado en la sociedad y la política del Perú.

EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO.

En problema del indio cuando se le ha intentado solucionar con reflexiones ajenas al contenido económico social, son simples ejercicios teóricos que no cumplen ninguna función con la realidad. Tratar de cubrir el problema solo desde el plano educativo, moral, jurídico y administrativo lo que impulsa quizá sin proponérselo es conservar el problema bajo otros mantos un poco más determinados y con ínfulas de lo concreto, que lo que hacen es desfigurar la realidad del problema. De este modo siguiendo a Mariátegui: la realidad del problema debe vérsele desde la economía del país y sobre todo en el régimen de propiedad de la tierra. El problema de la tierra, en cuanto a tenencia y producción obedece a la incapacidad de la legislación y sus políticas agrarias para dar por terminado o liquidado la

feudalidad en el Perú. Esta liquidación de la feudalidad debiera estar sobre el régimen demo-burgués formalmente establecido por la revolución de independencia, pero el Perú como en varios países de América no se ha tenido una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista. Pues La república vino solo a aplicar

la reducción de las leyes surgidas del fraile Bartolomé De Las Casas otorgadas en la colonia sobre los territorios comunales a favor del pueblo indígena.

Con la república y las políticas de desamortización no quedó más que la liquidación de la propiedad comunitaria distribuidas en pequeñas propiedades en miras de impulsar la producción de estos territorios, pues la solución liberal al problema de la tierra no es más que la parcelación del latifundio en minifundios conforme a la ideología individualista, que en términos de Mariátegui es ortodoxa y sirviente demo burgués."El problema agrario del Perú tomando distancia con las formulas individualistas y doctrinales se orienta en la supervivencia de la comunidad y elementos de socialismo practico en la agricultura y vida indígenas"1. Ahora si se busca dar solución al problema del indio y la superación de la servidumbre de este sin dejar la doctrina demo- liberal a conveniencia de los terratenientes conforme a las políticas feudo-capitalistas lo único que se logra es mantener el cuerpo político adoptado con la fundación de la república y su pensamiento liberal.

COLONIALISMO FEUDALISMO

La llegada de los españoles a América trajo consigo la despropiación de la tierra y la relación del indio con esta, de allí que la una complementa a la otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com