ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 horas de trabajo Resumen del video


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

La mano de obra panadera era sobre explotada a tal punto que se veían casi como objetos para los poderosos. No importaba el sexo o edad; si se podía sobreexplotar lo hacían. La mano de obra panadera, y provinciana laboraba grandes horas de trabajo, (incluida niños y mujeres), no había leyes para los trabajadores, ni seguros de vida para ellos, por lo que se empieza a dar inicios por luchar por las ocho horas de trabajo. Manuel Gonzales Prada, se importó por la clase obrera, y genero su movimiento anarquista, fundando el partido Estrella del Perú, junto con los trabajadores de empresas de la panificación. En 1904 se da lugar a la primera huelga por la jornada de 8 horas de trabajo en el callao.

En 1905, la federación de obreros panaderos estrella de Perú, presidida por Manuel Caraciolo Lévano realizó la primera conmemoración de, Florencio Aliaga el primer mártir de la lucha obrera en el Perú. El 1ro de Mayo, Gonzales Prada dicta un discurso en la sede de panaderos Estrella del Perú, en la cual dictaba la vida de una sociedad mejor. Debido a las constantes huelgas, el presidente José Pardo, encargo a su asesor José Matías Mansanilla, un proyecto de leyes para los trabajadores, entre los cuales se encontraban temas, como las horas de trabajo, indemnización por accidentes en el trabajo , descanso obligatorio, limitación de trabajo de niños y mujeres. Al inicio el congreso se opuso a aprobar este proyecto, ignorándolo por varios años.

En 1912, carpa de moda, calle lima, puerto del callao, el panadero Delfín Lévano, planteo en el diario la protesto, en que todos los trabajadores presenten un pliego con la jornada de las 8 horas,  se trasformó en una huelga en lima y callao. 10 de enero  En 1913, los jornaleros del puerto se convirtieron en los primeros peruanos, que lograron la ansiada conquista de la jornada de las 8 horas del trabajo. El presidente Billinghurst escucho sus reclamos y otros gremios, obtuvieron la reducción de la jornada laboral.

Guillermo Billinghurst fue un presidente muy unido al pueblo, los obreros lo llamaron el pan grande, donde sus propuestas ofrecía un pan grande y barato, quien veía en él, un personaje en ofrecerle las 8 horas del trabajo. Billinghurst propuso las 8 horas solo para los trabajadores del callao. En dicha ley es la 1ra vez que en Perú y en toda américa latina se da una ley laboral de ocho horas.

Los dirigentes anarcosindicalistas, como Delfín Lévano, fueron los precursores por alcanzar las 8 horas de trabajo, como julio Portocarrero, dirigente de una empresa textil. Dentro del movimiento obrero, también importo el papel femenino, que tenían papel tanto como trabajadores, como en el seno de la familia, como esposas, hijas y hermanas, que participaban en las actividades culturales, charlas, para apoyar el movimiento obrero.

La revolución rusa, fueron hechos que influenciaron en las actividades políticas y comerciales del Perú, y luego la coyuntura económica de la primera guerra mundial, afecto a la economía de clase media peruana. La lucha de la campiña, para Jorge Basadre eras lo héroes precursores de la lucha de las ocho horas de trabajo. En 1918, las mujeres y niños obtienen el beneficio de las ocho horas de trabajo, sin embargo ellas siguieron apoyando a que los varones alcancen este beneficio de las ocho horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com