ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 De Enero 1964 Panamá


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

Los orígenes principales y más unido al día 9 de Enero, fue el hecho de que no se acataron las ordenes de izar conjuntamente ambas banderas, tanto la panameña como la norteamericana en la Zona del canal y cualquier otro lugar de la misma.

Y no obstante con estas indicaciones las autoridades norteamericanas, en vez de hacerlas acatar y de tardar por lo menos un año en seguirlas, hizo remover algunas banderas de la republica panameña.

El asta situada en la plaza de Gamboa, tenía la orden de ser removida, pero se negó a esto, con el apoyo de los zoneítas que le vitoreaban el hecho de seguir con estas actitudes, haciendo de lado lo que se suponía debía acatar.

Simplemente los zoneítas se negaban rotundamente a poner en alto a ambas banderas, y en este desacato incluimos tanto autoridades como estudiantes y padres de familia. A las autoridades poco le importo el acuerdo entre ambas naciones, como se dijo celebrando todos estos actos de rebeldía por partes de los habitantes de la Zona.

Todos estos acontecimientos hablan del desacato por parte de norteamericanos, a quienes no les importaban llegar a tales instancias de armarse y pelear, y así desobedecer las indicaciones. Era tanto la exaltación, que el propio Gobernador Fleming se vio precisado a dar un llamado en el cual pedía se acatara lo pactado. Este comunicado se entregó el dia 9 de Enero momentos antes de los sucesos.

Días anteriores a lo ocurrido

El 7 de enero, estudiantes de la Escuela Superior de Balboa, izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese plantel sin acompañarla de la bandera panameña, y se revelan físicamente contra las autoridades civiles y policivas que tratan de hacer cumplir la orden del gobernador Fleming en el sentido de que no sea izada en ese sitio la bandera norteamericana

Tanto los estudiantes como los padres de familia, se niegan a arriar la bandera y durante todo el día siguiente, montan guardia en torno al asta, para impedir que las autoridades del colegio o la policía bajen la bandera.

9 de Enero de 1964

En la tarde de ese día, 9 de Enero, un grupo de aproximadamente doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, varones y mujeres, marchan hasta la zona del canal, para luchar por que la bandera panameña fuera elevada junto a la de los Estados Unidos, tal como estaba señalado.

Al entrar a la zona del canal visitan a las autoridades locales y obtienen permiso para izar la bandera y cantar el Himno Nacional de Panamá al lado del asta colocado frente a la Escuela Superior de Balboa.

En su marcha a dicho colegio, los estudiantes institutores son detenidos por un grupo de agentes de policía de Balboa. Luego de dialogar, acuerdan amistosamente que solo una delegación de cinco estudiantes llegue hasta la Escuela Superior de Balboa, para cumplir con la misión que ya había sido autorizada previamente.

Cuando este pequeño grupo de estudiantes trata de entonar las notas del Himno Nacional, los más de dos mil estudiantes y padres de familia de ese colegio, que se encontraban reunidos en el sitio, lo impiden, abucheándolos primero, y luego se abalanzan sobre ellos para tratar de arrebatarles el lábaro patrio que los muchachos llevaban con orgullo para izarlos en el asta.

Como los institutores no permiten les sea arrancada de sus manos la bandera, ésta es desgarrada y pisoteada por la multitud, lo que provoca que a su vez los muchachos se defiendan con puños y puntapiés y son agredidos a toletazos por los policías de la zona.

Con lágrimas en los ojos de impotencia, los estudiantes se retiran hacia donde están sus demás compañeros esperándolos, seguidos por la multitud.

Los doscientos estudiantes se retiran seguidos todavía de los estudiantes, padres de familia y policías de la Zona del Canal, y al llegar a la avenida 4 de julio se defienden con piedras de sus perseguidores.

Al extenderse la noticia de la agresión sufrida, centenares de nuevos estudiantes y ciudadanos indignados acuden al auxilio de los estudiantes perseguidos y lanzan piedras contra los estudiantes y particulares zoneítas.

Se empiezan a presentar los primeros heridos. Ascanio Arosemena, estudiante de la Escuela Profesional, recoge a un compañero herido y trata de sacarlo del lugar de la balacera, y es alcanzado por una bala de rifle, convirtiéndose en el primer caído por la agresión armada de la policía zoneíta.

Decenas de heridos, por balas de los fusiles y revólveres de la policía de zona del canal y de particulares de ese sector, son ayudados por sus compañeros.

Los estudiantes se repliegan, pero vuelven con banderas, atacando con piedras y palos, volcando automóviles y trepando la valla, conocida como “Muralla de Berlín”, en Claro desafío.

Millares de estudiantes y ciudadanos salen de todos los puntos de la ciudad y se lanzan por todos los sectores que limitan con la zona del canal.

La concentración de personas es tan numerosa, que a pesar de no estar armados doblega a la policía del Canal, por lo que estos piden ayuda al ejército de los Estados Unidos, que tenían sus bases en esa zona.

Las fuerzas armadas acuden al rescate con armas pesadas y de largo alcance. Ahora los heridos y los muertos son más, pierden mucha sangre mientras esperan ayuda, la cual los americanos obstruyen el paso, al igual que disparan en contra de ellas.

El Hospital Santo Tomás ya no tiene abasto para los heridos , así que llama en ayuda al Hospital del Seguro Social para atender a todos los demás, la masa se une brindando ayuda con donación de sangre. El Presidente de la República de Panamá, pidió a todas las autoridades del canal que paren con la matanza de los inocentes, pero no fue escuchado así que se decide que romper relaciones con los Estados Unidos.

Durante toda la noche no para la pelea, que se concentra sobre la Plaza del Palacio Legislativo, el cruce del Tívoli, el área del Instituto Nacional y otros sectores. La mayoría de los muertos caen del lado panameño, así como los mayores daños se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com