ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"A la puerta de la modernidad" RESUMEN


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

Díaz Romero Libna Anahí

Grupo: HA11    Matricula: 2203049783

A LA LUZ DE LA MODERNIDAD.

Este capítulo me gustó mucho, ya que me parece que muestra desde una perspectiva diferente, lo que significan los cambios o la introducción de herramientas a la sociedad que a la vista de cualquiera parecerían un gran paso para todos.

Porfirio Díaz es un personaje crucial para la historia de México, como se menciona la lectura. Es respecto a la moral de cada persona hacerse una concepción de él como presidente. Me hace reflexionar acerca como las ambiciones personales de cada uno, pueden trascender a tan alto nivel en el espacio que está a nuestro alcance modificar. El presiente Díaz quería crear aquí un modelo europeo, como siempre sucede, lo que para unos significa la puerta a horizontes frescos, para otros, no es más que un aterrador túnel al que hay que entrar junto con todos los demás (como las iglesias, que, en este tiempo, se convirtió en una simple referencia de lo que un día fue) la luz ahora iluminaba a las instituciones laicas, porque la dinámica social, de igual forma estaba cambiando, nueva cultura de la ciudad era el movimiento. El modelo cosmopolita estaba en su auge. El talento político de Díaz, le dio el poder de todos los sectores de desarrollo: Las artes, la comunicación, la tecnología, y la visión del horizonte iluminado de la ciudad tenia que dar la impresión de una ciudad liberalista, culta y en constante avance.

Todas las calles de la ciudad fueron transformadas mediante la arquitectura, las principales avenidas debían modelar la llegada de la modernidad en su máximo esplendor. Como el edifico de correos, el de comunicaciones y mi favorito, el de las Bellas artes o el paseo de la reforma. Todos estos avances, les brindaron principalmente a los integrantes de la clase alta, la oportunidad de disfrutar de una vida nocturna.

Los impulsores de la modernidad rompieron los patrones de comportamiento que estaban establecidos. El telégrafo, el teléfono, motores o la electricidad, el ferrocarril (me imagino el desconcierto que causo en algunas personas, supongo que de alguna manera se sintieron ya sobrepasados por la llegada de la modernidad) conectan a la ciudad con el mundo y el sistema capitalista se expande.

La filosofía positivista también tuvo gran influencia en esta época ya que justifico el progreso porfirista.

El triunfo del liberalismo en ese pequeño lapso dio pie a una de las transformaciones más impactantes, económica, política y cultural del país.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com