ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Pedagogíca, EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN EN LA MODERNIDAD


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN EN LA MODERNIDAD

A partir de la aparición del positivismo como fundamento de la verdad científica, las disciplinas humanas fueron relegadas a un plano de especulación por lo que pedagogía y su objeto de estudio, la formación, se fueron clasificando a un aspecto hermenéutico; dando paso a una reducción de las epistemes de lo que originalmente era la pedagogía.

¿Es tanto lo qué se puede decir epistemológicamente acerca de la formación o es un tecnicismo sencillamente pragmático? No obstante el Bildung no se reduce a lo que es cultura; sino que también es traducido como formación. Por lo mismo formación no se reduce a experiencias; sino también es una concepción de la vida, pues es una mezcla homogénea de cultura, experiencias, juicios, comprensión y formas de pensar.

Entonces ¿Qué se puede decir de lo pedagógico? ¿Por qué los pedagogos no aplican la pedagogía? Pues bien el positivismo y la epistemología como teoría de la ciencia ha marcado un jaque al desarrollo auténtico de lo pedagógico, demandando que los pedagogos limiten a la pedagogía en un sentido educativo y en el peor de los casos en algo básicamente didáctico lo que da como resultado la pérdida del sentido humanístico de la formación ocasionando que por esto y con la unión del contexto histórico actual se tome lo pedagógico en un saber HACER dejando a un lado el SER.

Retomando a Durkheim es necesario no dejarnos llevar por su teoría disfrazada de felicidad; ya que la buena organización de la sociedad no puede dejar a un lado la subjetividad de lo humano. Sin embargo no se trata de desmeritar su trabajo, pero al afirma que “consagro a la pedagogía, por lo menos una tercera parte” es caer en una contradicción; ya que, dejándose llevar por el espíritu científico cava la tumba de la pedagogía, al dejar inconclusa su percepción de la ciencia de la educación, substituyendo a la pedagogía.

En la modernidad aqueja el mismo problema pues el positivismo ahora enfocado al capitalismo sigue exigiendo una autenticidad científica basada en la experimentación y la verificación, donde una postura epistémica es nuevamente rechazada por el juez ciencia la epistemología; ya que una pedagogía hermeneuta no entra a un salón de clases y experimenta con los alumnos que ahí se encuentran; por consiguiente no puede experimentar y mucho menos verificar. Aunándose a que es muy difícil separarse de nuestra formación y así partir una teoría eminentemente pedagógica; pues es necesario apoyarse en otras ciencias y disciplinas.

Por lo mismo, hoy el problema de la formación se encuentra inmerso en una complejidad que provoca vicisitudes para unificar lo pedagógico y a los pedagogos, quienes saben de todo un poco, pero no saben de pedagogía por lo tanto en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com