ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPERCUCIONES ECONÓMICAS DENTRO DE LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO-NACIÓN Y EL ESTADO SOCIAL, A LA LUZ DEL PENSAMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA


Enviado por   •  7 de Junio de 2011  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  4.523 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN "MISIÓN SUCRE"

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA "JOSÉ FÉLIX RIBAS"

PARROQUIA SANTA TERESA

ESTUDIOS JURÍDICOS

7mo SEMESTRE – SECCIÓN "U"

NACIONALIDAD – ESTADO – CIUDADANÍA

LAS REPERCUCIONES ECONÓMICAS DENTRO DE LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO-NACIÓN Y EL ESTADO SOCIAL, A LA LUZ DEL PENSAMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA

MARÍA ELENA MARCHÁN – C.I.N° 5.891.351

Caracas, junio de 2011

ORIGENES DEL ESTADO – NACIÓN

De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. la sociedad humana ha pasado desde el Estado Primitivo que data aproximadamente 5 mil años, pasando por el Estado Feudal, hasta llegar al Estado – Nación que actualmente conforma nuestra sociedad , que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas del Estado.

El Estado es una realidad política. Es un hecho social de naturaleza política, en el que los hombres se agrupan con sus semejantes, estableciendo entre sí una serie de relaciones.

Existen distintas concepciones de la palabra Estado, desde Hegel al decir que todo lo que el hombre es se lo debe al Estado, hasta Marx quien afirmaba que el hombre es un instrumento de dominio de una clase sobre otra, sin embargo también se le puede entender como un territorio que cuenta con una organización jurídica para gobernar la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz social y el bien común.

A lo largo de la historia se ha escrito mucho sobre el Estado cabe mencionar a Nicolas Maquiavelo a quien se le atribuye la introducción del Estado con su obra "El Príncipe" ; en el siglo XVIII a Carlos de Secondat (barón de la Bredé y de Montesquieu con su publicación "El espíritu de las leyes"; al filósofo Hans Kelsen quien en su estudio sobre la Teoría General de Estado, identifica al Estado con el Derecho, afirmando que el Estado no puede ser concebido sin el Derecho; al pensador ginebrino Juan Jacobo Rosseau quien en su obra más importante "El Contrato Social" asegura que el hombre después de haber vivido en una total libertad y en su necesidad de subsistir comienza a desarrollarse, creando con este desarrollo la desigualdad y los enfrentamientos creando el estado primitivo y que para volver a recuperar la libertad perdida optaron por someterse a un gobernante, creando con esto el Estado.

ESTADO-NACIÓN

El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder. Se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.

ESTADO SOCIAL

El Estado Social, designado también como Estado Social de Derecho, es un concepto que ha tenido su origen en la cultura política alemana y lo podemos ubicar a los inicios del estado alemán, en tanto y tras haber atravesado una serie de transformaciones, hoy, podemos decir que forma las bases político ideológicas del sistema de Economía Social de Mercado.

El Estado Social como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.

Un Estado Social que practica cada una de sus funciones proveerá a las clases sociales menos favorecidas la integración, compensará desigualdades, redistribuirá la renta. Y para conseguir este estado de cosas es que empleará instrumentos tales como la educación.

El principio del Estado social ha sido expresamente reconocido en el artículo 2 de la Constitución venezolana. Al igual que muchas Constituciones latinoamericanas, la de Venezuela no se limita a establecer un principio de derecho objetivo, sino que consagra en su texto un extenso catálogo de derechos sociales.

Artículo 2:

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com