ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1. LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL. APORTACIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 9

                                       UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

Segundo semestre

Sistema abierto

Enero 2017- Julio 2017

Curso: Corriente Pedagógicas Contemporáneas.

Sanjuana Rodríguez Tovar

TERCERA UNIDAD: LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Ilse Viridiana Meléndez Franco

Teléfono: 6481050314

Correo: ilsemelendez20@gmail.com

Monterrey, Nuevo León


Contenido

ACTIVIDAD 1. LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL. APORTACIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS.        3

ACTIVIDAD 2.FICHAS DE COMENTARIO: LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL        5

ACTIVIDAD 3.DESCRIPCION: LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL        7

ACTIVIDAD 4 EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA        10

ACTIVIDAD 5.- TRES CONCEPCIONES DE AUTOGESTIÓN        12


ACTIVIDAD 1. LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL. APORTACIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS.

ACTIVIDAD PREVIA.

  1. ¿Cómo se desarrolla, en su trabajo cotidiano, las actividades que previamente planifico?

La planificación es una herramienta de suma utilidad para nosotros los docentes, difícilmente se desarrolla tal como se plasman en papel, pues ya que por diferentes factores, como el tiempo, los materiales, los alumnos, el contexto o algún otro aspecto difícilmente se lleva tal cual. Al igual que algunas de las actividades que se planean no traen los resultados o reacciones esperadas y por lo tanto de decide suprimirlas y remplazarlas con otras o modificarlas a las condiciones de nuestros alumnos. La forma en que se trabaja depende de los objetivos, algunas veces se opta por un trabajo en conjunto y otras por el trabajo individualizado.

  1. ¿Qué tipo de interacciones se presentan entre sus alumnos y usted?

Son diferentes las interacciones que como docentes tenemos la oportunidad de entablar con los alumnos, una de ellas es dentro del salón de clase en los procesos de aprendizaje, donde de alguna manera se intercalan los papeles protagonistas entre los alumnos y el docentes, el docente en un primer momento da apertura a las situaciones de aprendizaje, y después el alumno es el encargado de realizar las tareas y encontrarles su propio significado. En el contexto social, fuera de los procesos de aprendizaje existe una interacción que nos permite conocer más a fondo a nuestros alumnos, en las pláticas durante el receso en los espacios del salón, maestro y alumno tienen la posibilidad de intercambiar más de su vida personal y contexto social.

  1. ¿Cómo intervienen los alumnos en la planificación  y puesta en común de las situaciones de aprendizaje consideradas en su programa escolar?

Los alumnos representan el eje central de la planificación; se tiene la intención de que las actividades que en esta se plantean giren en torno a sus intereses, estilos y procesos de aprendizaje. Al representar el núcleo de la planeación los alumnos son los protagonistas de la planificación, son ellos los que conducen la forma en que el trabajo es llevado a cabo, conforme el tiempo transcurre las actividades y situaciones de aprendizaje se van puliendo, pues el tiempo nos permite como maestros ir haciéndonos expertos en nuestros alumnos.

ACTIVIDAD 2.FICHAS DE COMENTARIO: LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

        

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

ACTIVIDAD 3.DESCRIPCION: LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Describa las concepciones que tiene el autor Michel Lobrot, acerca del alumno, del profesor, del proceso enseñanza-aprendizaje y de los contenidos escolares.

El concepto de pedagogía institucional trajo consigo un cambio en la concepción entorno a los actores, procesos fundamentales y sus interacciones, de ahí la importancia de conocerlos. Podemos destacar dos concepciones importantes dentro del tema, la primera son los training groups o grupos de práctica en donde el tamaño del mismo era fundamental para poder brindar atenciones personalizadas y donde problemas como los comunicativos pasaban a ser prioridad sobre los de comprensión, pues los canales deben permanecer en un estado óptimo.

Otro de los conceptos introducidos es la no-directividad, en el cual se abandona el rol de autoridad inminente y pasan a una reconstrucción de los canales de comunicación donde quien dirige se presenta como una persona humana que está dispuesta a acompañarlos en los procesos de aprendizaje y que comprende lo que ocurre con cada uno de los integrantes del grupo.

De los conceptos indagados anteriormente podemos identificar cuatro elementos el primero que abordaremos es la concepción del alumno, una figura que dentro del grupo ahora tiene cierto grado de autonomía en sus procesos de aprendizajes, donde busca las mejores maneras de resolver las problemáticas según sus capacidades lejos de presiones y señalamientos.

Como segundo concepto a abordar tenemos la figura del docente, el cual está ligada directamente con el rol de la no-directividad con los grupos, esto implica que, el sujeto debe tener contemplado dos aspectos muy importantes, el primero de ellos es la aceptación incondicional, esta debe ser bilateral, el alumnado debe percibir una figura del docente humano, que está dispuesto a crecer con ellos y el docente, debe ser consciente de las aptitudes y  áreas de oportunidad, y trabajar sin ningún tipo de discriminación y represaría, potenciando las primeras para que las segundas no representen problemas en el desenvolvimiento en la sociedad en la que se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (317.7 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com