ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia I Las ciencias humanas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Hablando de las ciencias humanas “para su desarrollo se han utilizado los conceptos y los métodos de las ciencias naturales” (Pourtois & Desmet , 1992), hoy la mayoría de las ciencias exactas o experimentales recapacita sus objetos y sus métodos de investigación y las ciencias humanas no quedándose atrás tratan de repensar en el mismo dilema, “en ciencias humanas surge la pregunta sobre las interacciones entre los observadores y los observados, los que miden y son medidos” (Pourtois & Desmet , 1992), pero entonces las dudas para las ciencias naturales hoy en que nivel están, dice Prigogine que “ la ciencia de hoy no es ya la ciencia clásica”.

Esto no quiere decir que sea malo, cuantas veces hemos escuchado decir tiempo pasado fue mejor, lo de antes estaba bien hecho, por el contrario las nuevas tecnologías han ayudado de sobremanera a mejorar el método científico en las ciencias humanas,  siguiendo la línea del método científico nos dice que éste se diferencia de los métodos de conocimiento por retocar, mejorar y perfeccionar sin fin, así pues las ciencias humanas no se separan tanto de las demás ciencias  esto debido a que “reflejan un mismo campo epistemiológico” (Pourtois & Desmet , 1992).

Entonces las perspectivas actuales de las ciencias humanas están en aumentar la capacidad de recolección de teorías, procesos, métodos, e investigaciones cada vez más tecnológicas.

Las ciencias humanas son las ciencias encargadas del estudio del ser humano, la sociedad y su cultura desde un punto de vista científico, lingüístico, filosófico, etc., es decir es aquel conjunto de ciencias que tienen por objeto el análisis e investigación del hombre o los grupos de individuos y su cultura, la persona que mas se dedico al estudio de éstas fue Wilhelm Dilthey, el nos decía que las ciencias humanas deben tender a comprender los fenómenos objetos de su estudio, lo cuál significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador, las ciencias humanas son: Historia, Antropología, etimología, y lingüística

Las ciencias humanas estudian el comportamiento del ser humano y en la medida en que se aglutinen en torno a ella corrientes de todo tipo, investigaciones y su limite de demarcación respecto a otras ciencias con sus métodos científicos y de investigación sea más delgado contribuirá a la construcción de la ciencia.

Bibliografía

Pourtois, J., & Desmet , H. (1992). 1. La ciencia hoy. En J. P. Pourtois, & H. Desmet, Epistemología eInstrumentación en ciencias Humanas (págs. Pp. 17-21). Barcelona: Herder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com