ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIAS SOCIALES 2 ETAPA 1


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  20.782 Visitas

Página 1 de 9

Situación Política

-En las elecciones de 1871 Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la Presidencia. Juárez ganó las elecciones el día 12 de octubre de 1871 y los partidarios de Díaz se levantaron en armas.

-Díaz propuso el Plan de la Noria, cuyo propósito era la no reelección.

-En julio de 1872 Lerdo pasó a dirigir los destinos de la nación tras la muerte de Juárez.

-En enero de 1876 se iniciaron algunos movimientos en contra del presidente Lerdo los cuales fueron secundados por el Plan de Tuxtepec.

-Díaz llegó al poder valiéndose en armas, asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877.

-Manuel Gonzáles llegó a la Presidencia el 5 de febrero de 1880. Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo y fueron instaladas en su mayoría gobiernos militares.

-El ferrocarril cobró un desarrollo vertiginoso a partir de 1880. Se instaló la vía de la ciudad de México a El Paso, Texas; la de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras hasta El Castaño, pasando por Monclova, y una más, de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey.

-A finales del mandato de Manuel Gonzáles se presentó una crisis económica motivada por la situación internacional y la baja que sufrió el precio de la plata.

-Díaz asumió de nuevo el poder presidencial el 1º de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país el 2 de julio del mismo año rumbo a Francia.

Situación Económica

-Las Sociedades Anónimas, junto con la unión de varios socios, se vieron con la capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos.

-Los centros mineros de importancia que fueron explotados durante el Porfiriato fueron: Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y en Guerrero la ciudad de Taxco.

-A mediados de la dictadura de Díaz se le dio cierta atención a la región norte del país productora de oro: Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

-Los minerales industriales como el hierro, carbón, zinc y otros, empezaron a tener su crecimiento acelerado a partir de 1897. Los principales centros mineros productores de hierro fueron Durango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla Coahuila, Jalisco e Hidalgo.

-En 1888 el total de la inversión de la minería era de 30 millones de dólares, y para 1911 el capital invertido llegó a 286.3 millones.

-Los trabajadores mexicanos tenían un ingreso más o menos seguro, el salario que ganaban estaba muy por debajo del que obtenían los extranjeros, estos hechos llevaron a los mineros de Cananea a rebelarse en contra de la empresa, exigiendo la igualdad de trato y salario.

-La huelga de Cananea inició sus movimientos desde el primero de junio de 1906. Los 10 mil mineros de Cananea, Sonora, pedían concretamente el “aumento salarial a cinco pesos y reducción de la jornada de trabajo a ocho horas; el 75% de empleados mexicanos y con derecho al ascenso para los mismos, de acuerdo con sus aptitudes”. El gobierno permitió que esta huelga fuera reprimida violentamente por rangers norteamericanos.

-La inversión extranjera llegó a finales del Porfiriato a la cantidad de 3400 millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles con un tercio del total, concentrado la mayor inversión, las minas y las fundiciones.

-En 1910 se dio un salto cuantitativo de la población urbana en varios estados del país, relacionado directamente con la industrialización.

-A partir de la última década del siglo XIX la industria se diversificó y la mayoría de las nuevas fábricas florecieron en las grandes ciudades como las de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Orizaba.

-Las principales industrias en este periodo fueron las del azúcar, la textil, el tabaco y metalúrgica. Esta última desarrollada intensamente en Monterrey.

-Las industrias de mayor crecimiento fueron las fábricas de galletas con 35, las de hilados con 110, las de vinos y aguardientes eran de 3175.

-El país que mayor inversión destinó al sector industrial fue Alemania; el capital invertido en la industria fue el 41.3% de su capital total.

-Durante el Porfiriato “las compañías extranjeras se apropiaron de millones de hectáreas de terrenos petrolíferos, el 80% de los cuales pertenecían a norteamericanos. En la explotación de los yacimientos participaron 152 compañías norteamericanas, dueñas del grueso de las inversiones”

-Con la fundación de la Mexican Petroleum Company, empezó la amplia explotación del petróleo en la región de El Ébano, cerca de Tampico.

Situación Agraria

-La producción de alimentos básicos descendió notablemente en el Porfiriato debido a la concentración de tierras cada vez en menor número de individuos; la tierra concentrada en pocas manos se convertía en pastizal o se dejaba simplemente fuera de producción.

-La economía de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, en ella se le daba crédito al campesino y de esa deuda difícilmente salía, convirtiéndolo a él y su familia en eternos deudores del patrón.

-Algunos terratenientes podían actuar como burgueses, ya que, mientras tenían sus haciendas podían vender sus excedentes para la exportación o mantener una relación comercial con pequeños mercados locales, o con grupos monopolistas de las ciudades.

-El 15 de diciembre de 1883 se decretó una ley para reforzarse objetivo de despojo. El artículo 22 del Capítulo III decía: “Los terrenos deslindados por las compañías de gastos por su habilitación, serán concedidos a los colonos, o quedando reservados en los términos y condiciones que establecen los artículos 3º y 4º de esta ley”.

-Se empezó la campaña de deslinde y colonización con la Ley de 1883. Se consideraron terrenos baldíos a todas las tierras que se encontraban sin trabajar o bien que los poseedores de las mismas no tenían sus títulos de propiedad en regla. Así, las tierras de comunidades indígenas y de pobres campesinos fueron deslindadas. Muchas de éstas fueron entregadas a los extranjeros.

-La alta concentración de tierra en cada vez menos individuos proporcionó la disminución de la producción de cereales, esta situación obligó al gobierno a importar algunos productos alimenticios, como el maíz, frijol y otros.

-La situación por la que tuvieron que atravesar tanto el pueblo Yaqui como el Mayo, donde la producción de maíz durante el Porfiriato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com