ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONOMICAS POR ESTADO DE LA REPUBLICA AGUASCALIENTES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES ECONOMICAS POR ESTADO DE LA REPUBLICA

AGUASCALIENTES

Economía: La mayor parte del territorio es óptimo para el cultivo del trigo de temporal, también produce chile seco, maíz y frutales; destaca también su producción ganadera. Estado productor de vinos de gran prestigio y tradición.

BAJA CALIFORNIA

Las principales actividades económicas de este estado(baja California) son la industria manufacturera y la turística; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

BAJA CALIFORNIA SUR

En la actividad agrícola sobresalen las comunidades de El Carrizal, San Juan de los Planes, Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil y San Pedro, siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, chile, tomate, alfalfa, cebolla, calabaza, trigo y algodón. Con la fruticultura se obtiene aguacate, mango, naranja, papaya y caña de azúcar; cultivados principalmente en Todos Santos y Pescadero. El sistema de riego más utilizado en la región es el de gravedad, siguiéndole el de aspersión y el último, por goteo.

La minera fue la primera en la región, con el descubrimiento del oro y la plata, teniendo un bajo porcentaje de producción, aunque en la década de los veintes tuvo su mayor auge en la zona del Triunfo y San Antonio. Actualmente, un grupo reducido de mineros explotan las minas con métodos rudimentarios, existiendo también en el municipio la Compañía Roca Fosfórica Mexicana, S.A. de C.V., la cual fue creada en 1975.

CAMPECHE

Los mayas

conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre que distinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos y caracterizó la zona de los ríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche. De este palo negro se aprovecharon los indígenas para teñir mantas, de lo cual tomaron conocimiento los españoles para hacer el mismo uso, llevándolo en cantidades considerables a la península ibérica.

En la década de 1880 la actividad chiclera llamó la atención, fue entonces que el gobernador Joaquín Keerlegand advirtió al Congreso local de la necesidad de dictar disposiciones convenientes para desarrollar la industria chiclera que había surgido en el partido del Carmen.

La zona principal donde crece el árbol conocido con el nombre de chico zapote está precisamente en Campeche y Quintana Roo. El chicle era recuperado por incisiones hechas en la corteza del árbol —que crecía de manera silvestre— y después era sujeto a un proceso de cocción; el árbol requería de abundante lluvia. En 1930 se calculó que la extensión de terreno explotable era de 2.360.346 hectáreas.

COAHUILA

Economía:

Ganadería: Vacuno, caballar, lanar, porcino, caprino, mular y asnal. Agricultura: Aguacate, alfalfa, algodón (pluma), frijol, maíz, papa, sorgo, soya, tomate rojo, trigo, vid, sandía, naranja, manzana y perón. Avicultura: De corral: Gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos y gansos.

Silvicultura: Mezquite y pino. Industria: Planta Industrial de Nueva Rosita (pueblo minero), Planta Siderúrgica que produce Coque,

alquitrán, creosota, naftalina; productos derivados del carbón de piedra o carbón mineral.

COLIMA

Es un estado agrícola que el 34.4 % de sus tierras son de labor; cultiva coco, limón, maíz, arroz, plátano, caña de azúcar, copra, etc. Tiene ganado bovino, caballar, caprino, porcino y más de 40 mil aves distintas. En cuanto a la pesca: Pez vela, lobina negra, carpa de Israel. Caza: Pato canadiense, garzas morenas, tigre, venado, tlacoache, tejón, coyote, codorniz, etc.

CHIAPAS

Producción agrícola: Café, maíz, algodón, cacao, plátano, ajonjolí, arroz y fríjol. Producción ganadera: Bovinos, porcinos y avicultura. El Estado es rico en recursos forestales, sobre todo en el ramo de las maderas finas. Se explotan el cedro, la caoba, el pino, y el encino. En cuanto a industrias, las principales son las del azufre y la caliza. Posee ingenios azucareros y despepitadoras de algodón, aserraderos e industrias textiles. Las industrias quesera, química, de curtiduría, hulera y tabacalera, también aportan dividendos a la economía chiapaneca. En las lagunas y litorales se pescan diversas especies marinas: mojarra, robalo, lisa, camarón, bagre y tortuga.

CHIHUAHUA

Zona industrial

En las cuales compañías extranjeras tienen fábricas llamadas maquiladoras, que emplean a millares de personas. Los parques industriales de la ciudad están agrupados en 6 conjuntos Parque industrial Américas, Complejo industrial Chihuahua, Parque industrial El saucito, parque industrial supra, parque industrial intermex-aeropuerto, Colonia Industrial y el complejo industrial en la salida a Cuauhtémoc.

Zonas comerciales

El sector comercial de la ciudad ha sido estimulado por el crecimiento de la clase media.

Los sueldos de los gerentes y empleados técnicos, proveen un flujo de fondos distinto al de la mayoría de las ciudades mexicanas, donde plazas comerciales de características internacionales dan servicios cosmopolitas a los habitantes.

La ciudad de Chihuahua es una de las ciudades con mayor nivel de inversión y con mejor nivel de vida en México.

DISTRITO FEDERAL

Agricultura, ganadería y minería. Comercio de todo tipo.

DURANGO

Aguacate, alfalfa, algodón, chile verde, frijol, maíz, uva, ajo, ajonjolí, cacahuate, guayaba, mango, manzana, etc. En el renglón de la silvicultura, existen numerosas especies, dominando el pino, el encino, y diversas maderas. Producción ganadera: Producción de vacunos, ganado caballar, lanar, porcino y mular. Por lo que respecta a la producción de aves de corral: gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos y gansos.

ESTADO DE MÉXICO

Economía de Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com