ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DEL 17 DE AGOSTO: REVOLUCIÓN. EL CRUCE DE LOS ANDES


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

ACTO DEL 17 DE AGOSTO: REVOLUCIÓN. EL CRUCE DE LOS ANDES

Adaptación de la película homónima del director Leandro Ipiña

INICIO

(DANZA DE LOS ALUMNOS DE 1RO)

INTRO

Video mapa Sudamérica: Cuando España se desmorona frente a Napoleón, sus ecos llegan hasta las colonias americanas. El fin del colonialismo ya no es un sueño para los hijos de América que casi al unísono se levantan y forman sus propios gobiernos. Pero la revolución solo puede imponerse de una forma: con la guerra. La contrarrevolución no tarda en llegar y restaurar aquel viejo sistema a fuerza de sangre y fuego. Para 1815, solo las Provincias Unidas del Río de la Plata quedan en pie. Desde Cuyo, una zona aislada y pobre, José Francisco de San Martín, crea, instruye y se pone al frente de un ejército de 5200 hombres, para cruzar los Andes y liberar Chile, como primer paso de un plan mayor, la libertad de todo un continente.

Música: Napoléon.Película  OST - 01. Napoléon

Flash forward: En el escenario se recrean fragmentos de escenas futuras que son iluminadas en forma local hasta que cierra en negro.

ESCENA 2: CORBALÁN

(Se ilumina el escenario adyacente)

Locutor: Buenos Aires, 1880

(Golpean a la puerta. Corbalán se arregla y se prepara para recibir a un visitante. Se abre la puerta y Elsa hace entrar a Reynoso)

 

Corbalán: Adelante…

Reynoso: Buenas tardes, soy Reynoso del periódico y estoy aquí para hacerle un reportaje.

Corbalán: ¿Gusta un vino? Elsa, ¿sería tan amable de traernos una botella de vino al señor y a mí?

Elsa: Cómo no, mi general (hace una venia en forma burlona) Y con el vuelto de estas monedas voy a cobrarme parte del alquiler que me debe…

Reynoso: Boe… no sé si estoy con la persona adecuada pero el periódico me envió a hablar con Ud. La semana que viene llegará al país el barco que trae los restos del general San Martín desde Francia.

Corbalán: Ah, yo lo conocí…

Reynoso (impaciente): Sí, obviamente… por eso estoy aquí. Para que me hable del general San Martín. Para que me cuente cómo era él física e intelectualmente. Dicen que era una persona corpulenta, vigorosa, que tenía una mirada penetrante, que sabía lo que el otro estaba pensando con solo…

Corbalán (interrumpe): Yo lo conocí allá por el año 1816. Cómo yo sabía leer y escribir me presentaron para que sea uno de sus secretarios. Pero finalmente, me convertí en otro soldado del Ejército de los Andes…


ESCENA 3: SAN MARTÍN

Locutor: Mendoza, 7 de Octubre de 1816

(Oficina. San Martín da instrucciones a militares alrededor de una mesa donde hay mapas. Ve a Corbalán y se acerca)

San Martín: ¿Y Ud. quién es?

Corbalán: Manuel Jesús de Corbalán, hijo de Jesús de Corbalán…

San Martín: (interrumpiendo) Ud. aquí no es hijo de nadie. Aquí se sube o se baja por su propia capacidad. Todos los días a las siete en mi despacho. Siéntese por ahí que empieza ya mismo.

(Vuelve a la mesa de trabajo y continúan hablando. Corbalán se acomoda en su escritorio)

San Martín: (golpeando la mesa) ¡No, no, no, no! ¡Necesito certezas, precisiones, seguridades! ¡Cómo piensan que vamos a cruzar una cordillera con estos mapas!

Soler: General, conozco a un baquiano que puede guiarnos por el paso adecuado.

San Martín: ¡Ud. sabe que estamos rodeados de espías, de traidores!

Soler: No se preocupe, general. Es un hombre de la causa americana.

San Martín: Soler… de esto dependen las vidas de todo un ejército. Confío en Ud.

Soler: El paso de Los Patos es la mejor opción, general.

San Martín: Tenemos que estar en Chile para el 15. ¡Nos estamos demorando solo porque esos infames de Buenos Aires no me envían los recursos que necesito! Ya se hace de noche brigadier, vaya y trate conseguir a ese baquiano. ¡Si llega a ser un traidor lo hago fusilar en medio de la cordillera!

Soler: Permiso, mi general. (Se retira)

San Martín: (Se dirige al soldado de consigna) Venga sargento, vamos hombre y juegue una partida conmigo. (A Corbalán) Observe muchacho y aprenda. Este es un ejercicio magnífico para la mente. Es todo concentración, razonamiento, estrategia. Observe… ¿Blancas o negras?

Sargento: Negras está bien, mi general.

(Se sientan frente al tablero y el sargento acomoda las piezas)

San Martín: ¿Sabe usted por qué estamos peleando, sargento?

Sargento: (dudando, piensa) ¡por la libertad, General!

San Martín: Peleamos por la libertad, peleamos por nuestro destino como hombres en este momento de la historia. Bello sería no tener que hacerlo. La libertad solo podría ser una palabra, pero nosotros no peleamos por cualquier libertad. Aquí hay algo más, estamos intentando algo grande, sargento…el profundísimo anhelo de que todos los hombres tengamos un lugar en este mundo.

 ¿llegás a comprenderlo, hermano?

Sargento: Creo que sí, General…

San Martín: Cuando terminemos el juego, el tablero será suyo. Cuando terminemos la campaña jugaremos una última partida.

(Se miran. Cierra en negro)


ESCENA 3: CHILE

Música: Sicario OST. The Beast

Locutor: Sur de Chile, 27 de Diciembre de 1816

(Bajo una luz tenue que después finaliza en roja hasta que cierra en negro)

(Se suceden escenas de la represión realista contra los revolucionarios chilenos: soldados españoles con antorchas quemando casas, hombres y mujeres pasan corriendo y gritando, una madre esconde a sus hijos, una mujer se arroja desesperada en el frente y se agarra la cabeza, soldados realistas se la llevan por la fuerza, dos o tres nenes de 1ro  quedan en medio del escenario como perdidos hasta que un hombre y una mujer se los llevan, fusilamiento de los patriotas.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com