ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de teatro sobre el acto del 17 de agosto


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 2

Acto 17 de agosto:

Hazañas del Gral. San Martin en las provincias unidas del Río de la Plata

 En la memoria colectiva siempre se perpetuó la imagen del Gral. San Martin como uno de los mayores próceres de la historia nacional. Sin embargo, ¿qué HAZAÑAS lo llevó a convertirse en un importante personaje en los tiempos de la Revolución?

Fue un gran general e intelectual que tenía bien en claro que proyecto le convenía al país.

Tanto San Martín como Belgrano ejercieron fuerte influencia en el Congreso de Tucumán. Sobre todo tratar con rapidez el tercer punto del temario que se refería a la declaración de la independencia. San Martín tenía buenos lazos de amistad con el diputado mendocino Godoy Cruz, a quien le escribió alentándolos a declarar la independencia:

"¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y la escarapela nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿Qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de rebeldes, pues nos declaramos vasallos. Este usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación. [...] ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo; si no se hace, el congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir, a Fernandito"

Pero tras las sucesivas derrotas de San Martín en las Campañas del Alto Perú, observó que su proyecto no se efectivizaría si no se unía en un objetivo en común con sus compatriotas Belgrano, Güemes y  O' Higgins; ese objetivo era traspasar las fronteras de la liberación de las Provincias Unidas del Sur hacia el resto del continente.

Este proyecto se llamó Patria Grande cuyos fines políticos eran la independencia y la organización constitucional de América Hispana, para lograr la formación de una confederación. Para el Libertador el americano republicano debería:


1°: El mayor objetivo será independizarse de España y pertenecer a una Nación

2°: Construir una república desarrollando las ciencias, la agricultura, la población y un extenso territorio propio.

3°: Proyectar hacia un gobierno puramente popular, católico y que tienda a la construcción colectiva de una Nación desde los acuerdos de los partidos políticos.

-pensamiento sobre del proyecto de país

-importancia de la liberación de los países latinoamericanos

-pensamiento sobre la patria grande

-pensamiento sobre la libertad como proyecto colectivo (el era un engranaje mas porque el era uno más cumpliendo el deber de libertador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com