ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION COLONIAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el presente trabajo se ven los siguientes aspectos referentes a la administración colonial señalando algunas provincias con su fecha de creación y capital para hacer más profunda la información.

Este trabajo tiene como objetivo hacer que los lectores ansiosos de prender más sobre este tema, la idea es que esta información quede grabada en las mentes de las personas para que sean enriquecidas en este tema.

El cabildo:

Era una organización civil y municipal, conformada por un alcalde, un alguacil, un tesorero y el escribano. Los representantes eran elegidos por los grandes ciudadanos, estos debían ser vecinos y residentes del lugar por varios años. En el cabildo se controlaba el régimen económico, cuidado y defensa de la ciudad. Jugó un papel importante en la organización del movimiento patriota, por aquellos venezolanos que buscaban liberar a Venezuela. Los criollos predominaron de en la composición del Cabildo aunque en los primeros tiempos fue una institución democrática cuyos miembros eran elegidos libremente por los vecinos de la ciudad.

Origen del cabildo

La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades, en Venezuela, el primer cabildo se organizó en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos I autorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los regidores que representarían a la ciudad.

Evolución del cabildo

A lo largo del siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad venezolana, durante ese siglo tuvo un carácter democrático, ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad, y gozaban de gran autonomía con respecto al poder central de España, durante el siglo XVIII los cabildos se enfrentaron a las autoridades coloniales españolas y en muchos casos se negaron a cumplir las órdenes.

Provincia Fecha de creación Territorios Capital

Margarita 1525 1.150 km² La Asunción

Venezuela 1527 915.175 km2 Caracas

Trinidad 1525 4.768 km² Puerto España

Cumaná 1591 591 km² Cumana

Guayana 1777 4.250 Km² Angostura

Maracaibo 1529 550 km² Nueva Zamora

Conclusión

Con este trabajo aprendí cosas sobre como administraban a la colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com